Propone cerrar los comercios los domingos

Sumar plantea un Pacto de Estado para el turismo: menos cruceros y vuelos cortos 

La formación que lidera Yolanda Díaz ha presentado hoy en el Congreso una propuesta de no ley con un paquete de medidas como la reducción de vuelos cortos y cruceros o la eliminación de los jets privados. 

Sumar propone un Pacto de Estado para hacer el turismo sostenible e inclusivo
Sumar propone un Pacto de Estado para hacer el turismo sostenible e inclusivo
Europa Press

Sumar ha propuesto durante la sesión de este jueves en el Congreso de los Diputados un Pacto de Estado por el turismo para regular el impacto negativo de este sector en España. La coalición política ha presentado el paquete de medidas bajo el nombre un Pacto de Estado por un Turismo Justo, Sostenible e Inclusivo 2024-2030

Alberto Ibáñez, diputado de Compromís integrado en Sumar, ha señalado que la propuesta de no ley tiene como fin transformar la industria turística española para establecer un mayor grado de sostenibilidad y más garantías sobre derechos laborales, además de ser más respetuoso con las ciudades y la vivienda.

El Pacto planea una serie de mecanismos mediante los cuales la Comisión de Industria y Turismo podrá supervisar, junto con la Conferencia Sectorial de Turismo y otros agentes sociales, la efectividad de las medidas implementadas, entre las que sumar propone reducir los cruceros y los vuelos cortos. Algunas de las otras propuestas del grupo incluyen "reflexionar" sobre la "existencia de jets privados" e incluso barajar la opción de cerrar los comercios los domingos.

Salarios más altos y menos horas extra

"Queremos impulsar este Pacto de Estado justamente ahora porque entendemos que, viendo las cifras de la recuperación del sector turístico, que, como bien sabéis, tuvo unos momentos muy complejos durante la pandemia, es el momento de tomar decisiones", ha incidido Ibáñez.

En este sentido, ha desglosado la batería de medidas que incluye este pacto. Destacan el incremento de los salarios en el sector, la reducción de la jornada laboral, terminar con la cultura de las horas extra y "reflexionar sobre la apertura los domingos del sector del comercio".

Regulación de apartamentos turísticos

En materia de vivienda se insta a que se dé cumplimiento de la regulación de apartamentos turísticos e, incluso, conceder moratorias para suspender la posibilidad de compraventa de vivienda a los no residentes, de manera similar a como ha ocurrido en Canadá o Andorra.

Ibáñez ha apuntado que en Alicante, por ejemplo, casi una de cada dos viviendas que se han comprado recientemente han sido por personas no residentes, normalmente "fondos buitre" o "personas muy ricas". En este marco también ha sugerido acabar con las Golden Visa, un visado de nacionalidad española concedido a aquellas personas que compran una casa en España por un valor superior a los 500.000 euros.

Otro eje de la propuesta del grupo plurinacional es el del impulso presupuestario a las infraestructuras de proximidad y el transporte sostenible. Sobre todo, ha dicho el diputado valenciano, teniendo en cuenta que históricamente los Presupuestos han invertido 98 euros por ciudadano en la alta velocidad y sólo 0,0015 euros en servicios de cercanías.

Reducción "urgente" de cruceros

Entre las propuestas para descarbonizar la economía también se incluye la medida de sustituir vuelos cortos por viajes en tren, acordada entre PSOE y Sumar en su pacto de Gobierno y que el diputado de Compromís ha clasificado de "fundamental" para reducir la contaminación.

La propuesta del grupo incluye también una regulación "urgente" de la llegada de cruceros. En lo que va de año, a Alicante han llegado 192.000 cruceristas, un 64% más que en el año anterior, mientras que en Valencia han arribado unas 650.000 personas. "Esto es imposible, esto colapsa las ciudades y contamina muchísimo", ha apostillado.

En última instancia, el Pacto de Estado incluye un eje basado en la cultura, la identidad y el patrimonio, ya que a juicio del diputado valenciano viajar "tiene sentido" cuando se hace para buscar experiencias que no se encuentran "en casa". "Es fundamental que el Ministerio de Cultura, en sus presupuestos, haga una inversión territorializada y que Madrid deje de ser una aspiradora cultural", ha remachado.

Mostrar comentarios