14.500  visas tramitadas

Qué son las 'golden visa' y cómo afectan a los residentes extranjeros

La eliminación de este tipo de visados implica también la supresión de los beneficios y facilidades de aquellos que podrían obtener la visa de residencia española mediante la inversión en inmuebles y activos en el país.

Qué son las 'golden visa' y cómo afectan a los residentes extranjeros.
Qué son las 'golden visa' y cómo afectan a los residentes extranjeros.
Canva

Las llamadas ‘golden visa’ han encontrado su fin este mes tras la iniciativa del Gobierno de España de eliminar este beneficio para, según el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, “garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo". Estas visas doradas garantizaban el beneficio fiscal que daba el país a los extranjeros residentes fuera de la Unión Europea para obtener el permiso de residencia mediante una inversión de, al menos, 500.000 euros en casas, pisos u otros bienes inmuebles.

Sin embargo, una inversión de más de medio millón de euros en inmuebles en suelo español no era la única forma de acceder a estas visas. Los inversores de lujo extranjeros que quisiesen conseguir el permiso de residencia en España también podían hacerlo a través de la inversión en activos financieros, con dos millones de euros en deuda pública española o un millón de euros en acciones de empresas nacionales, en depósitos bancarios o en fondos de inversión, según los datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Desde 2013, momento en el que se implementaron este tipo de visas, se han concedido casi 14.580 visados de esta forma. En el año 2016 se expidieron 461 visados inmobiliarios, en 2017, 947; en el año 2018, 998; en 2019, 861; en 2020, 632; en el 2021, 997; en 2022, 2.017 y en 2023 se alcanzaron 3.273 visados. "A partir del año 2022, se encienden las alarmas y, por tanto, habiéndose duplicado las concesiones, intervenimos en ello", explicó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, a comienzos de mes.

Desde el anuncio de la eliminación de este privilegio, los portales inmobiliarios han criticado la iniciativa. "Es una mala noticia para la inversión extranjera y para el turismo residencial, un sector estratégico en la provincia de Málaga que se ha convertido en el principal generador de empleo y riqueza y que además contribuye a combatir la estacionalidad”, ha afirmado Javier Pérez de Vargas, abogado experto en el sector inmobiliario y asociado a DOM3.

¿Cómo afecta la eliminación de las 'golden visa' al mercado inmobiliario en España?

Sin embargo, no se estima que la medida afecte al mercado inmobiliario de lujo. Ya que las expectativas respecto al crecimiento del sector continúan. En concreto, Knight Frank, de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), anticipa un crecimiento del 5% en el precio del segmento más exclusivo en la ciudad de Madrid, como consecuencia del impacto “irrelevante” de la decisión en el mercado.

Según el Anuario 2023 de la Estadística Registral Inmobiliaria, en 2023 los inversores extranjeros en España implicaron el 14,98% de las viviendas vendidas. A pesar de registrarse una merma global en la venta de viviendas, la demanda extranjera mantuvo su fortaleza.

En concreto, por segundo año consecutivo, la proporción de viviendas adquiridas por extranjeros (casi un 15%) superó la marca histórica de 2022 (13,7%). En concreto, los compradores foráneos adquirieron durante el año pasado 87.400 viviendas frente a las casi 88.000 de 2022.

Regiones en las que más impacta la inversión de lujo

Las ciudades en las que más ha impactado la inversión de lujo han sido Marbella, con un 7,1% de las viviendas adquiridas dentro de este modelo, Barcelona, con un 5,3% y algunos municipios de las Islas Baleares, donde estas adquisiciones suponen el 10%.

Las principales provincias a las que se dirigen este tipo de empresarios son Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia, según los datos de la ministra Isabel Rodríguez. Y la mayoría de ellos provienen de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México.

Mostrar comentarios