Hay 1.000 autónomos menos

El paro baja en noviembre 24.500 personas pese a la caída de afiliados en la hostelería

El número de desempleados en España se sitúa en 2.734.831 millones, lo que supone el nivel más bajo para este mes desde 2007, impulsado por el sector servicios y la campaña del Black Friday, la construcción y la industria.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y la líder de Sumar, Yolanda Díaz
La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y la líder de Sumar, Yolanda Díaz
Europa Press

Noviembre cierra con 2.734.831 personas en situación de desempleo en España. Son 24.573 menos que las registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal un mes antes y supone el mínimo desde 2007 para este periodo, a pesar de que la caída del paro ha sido más moderada que la anotada en los dos años anteriores. El sector servicios es el principal responsable de este dato (-17.335) seguramente impulsado por la campaña del Black Friday, aunque el desempleo cae en todos los sectores. En cambio, la Seguridad Social deja una imagen menos optimista del mismo sector con una intenso descenso de las afiliaciones en hostelería (-115. 539) que lleva a que el mes pierda 11.583 cotizantes en términos medios y deje un total de 20,8 millones de trabajadores.

El paro desciende en ocho comunidades autónomas, donde Andalucía (8.852), la Comunidad de Madrid (-6.753) y la Comunitat Valenciana (-5.111) registran las caídas más intensas. Y todos los sectores contribuyen a ello, ya que a los servicios, le siguen la industria (-2.654), la agricultura (-2.175) y la construcción (-1.072) mientras también se reduce el número de personas sin empleo anterior que acuden a las oficinas del SEPE, esto es las personas que deciden buscar un puesto de trabajo por primera vez. El Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz ha venido destacando el crecimiento de este último registro como un síntoma de que la ciudadanía tiene confianza en que conseguirá encontrar un empleo por la activación de la economía, por lo que esta caída no sería positiva bajo este prisma. 

En cuanto a la afiliación, el escenario es más positivo si se pone el foco en el dato desestacionalizado que desprende el efecto del calendario, por el que el número de trabajadores a la Seguridad Social habría aumentado en 10.350 personas respecto al mes anterior. La hostería, del lado de las bajas, y la educación (38.000), del de las altas hacen balanza pero no consiguen disimular que la creación de empleo se ha frenado. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones encabezado por Elma Saiz destaca que el número total de afiliados es el más alto de la serie histórica para un mes de noviembre y que la caída de trabajadores ha sido menos intensa que la del periodo de 2016-2019.

La ministra, que ha tomado el relevo de José Luis Escrivá, ha destacado los efectos de la reforma laboral, sobre todo, para reducir la temporalidad contractual. A 30 de noviembre, había tres millones de afiliados con contrato indefinido más que en diciembre de 2021 de forma que ya representan un 87% del total -cómputo en el que se incluyen los que cuentan con un acuerdo fijo discontinuo- 17 puntos porcentuales más que en esa misma fecha, lo que ha llevado a reducir la temporalidad del sector privado al 13% un mínimo histórico. Un impacto que se hace notar especialmente entre los jóvenes que han experimentado un descenso de la temporalidad del 53% al 21%, según los datos aportados este lunes por el Gobierno.

En el último mes se han firmado 1,3 millones de contratos de trabajo en España, lo que supone una reducción del 4,77% respecto al mismo periodo de 2022. Solo el 41,4% de ellos han sido de carácter indefinido, pero de estos la mayoría son a tiempo completo (233.000), seguidos de los más de 196.000 fijos discontinuos y 132.000 a tiempo parcial. Los temporales, por tanto, representan el 58,53% de los acuerdos tras experimentar un descenso del 1,88% frente a noviembre del año pasado, de los que más de medio millón sin a tiempo completo y 246.000 a tiempo parcial, tal y como ha hecho público el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este no ha sido un buen mes para los autónomos que pierden más de mil afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al registrar más de 3.000 bajas en el sector de la hostelería y otras más de 2.400 en el ámbito del pequeño comercio y la reparación de vehículos de motor o motocicletas. En la comparativa anual, en cambio, el balance es positivo con 14.000 trabajadores por cuenta propia más que en noviembre de 2022. Si bien, la industria manufacturera ha perdido 3.000 de estos cotizantes y la agricultura más de 2.000 autónomos. 

Mostrar comentarios