La tasa cae al 6,5%

El paro marca nuevo mínimo en marzo en la Eurozona pese a los tipos y al débil PIB

España volvió a situarse en el furgón de cola en términos de desempleo un mes más, encabezando la tasa de desempleo entre los Veintisiete con un 12,8%, por delante de Grecia (10,9%) y de Italia (7,8%)

El crecimiento de la Eurozona se estanca en el cuarto trimestre de 2022
El paro marca nuevo mínimo en marzo en la Eurozona pese a los tipos y al débil PIB
DPA vía Europa Press

El mercado laboral de la Eurozona marcha a pleno rendimiento. En marzo, la tasa de desempleo volvió a caer contra viento (un alza de tipos que ha encarecido la financiación y empieza a afectar al grifo del crédito) y marea (la economía apenas avanzó un 0,1% en el primer trimestre) para marcar un nuevo mínimo histórico en el 6,5%. Esta fortaleza, en realidad, vendría a justificar que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga una política monetaria más dura, porque puede llegar a favorecer la temida espiral salarios-precios y poner más trabas a su lucha contra la inflación.

En concreto, y según los datos publicados este miércoles por Eurostat -la oficina de estadísticas europea- la tasa de paro se redujo una décima en relación al mes anterior, para situarse además nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia. En febrero de 2020, antes de que la crisis sanitaria se expandiera por Europa y obligase a paralizar la economía, el desempleo entre los países que comparten el euro se situaba en el 7,4%.

En lo que respecta al conjunto de la Unión Europea la tasa de paro ser mantuvo por tercer mes consecutivo en el mínimo histórico del 6%. Ese porcentaje supone que más de 12,96 millones de personas carecían de un empleo en la UE en marzo. De esa cantidad, la gran mayoría (11,01 millones) se encontraban en países de la zona euro. Esto supone un descenso anual de 353.000 desempleados en la UE y de más de 365.000 en la región que comparte moneda.

La parte negativa de los datos es que España volvió a situarse en el furgón de cola en términos de desempleo un mes más, encabezando la tasa de paro entre los Veintisiete con un 12,8%. Por detrás se colocaron otros dos de los socios para los que este es también un problema estructural: Grecia (10,9%) e Italia (7,8%). En el lado opuesto, los menores niveles de desempleo se dieron en República Checa (2,4%), Alemania (2,8%) y Malta (3%).

El problema de la falta de un empleo siguió cebándose con la población más joven, lo que sigue suponiendo un desafío para Europa, dado que la tasa de desempleo entre los menores de 25 años apenas se redujo en marzo al 14,3% en la Eurozona desde el 14,4% que registraba en febrero. En el conjunto de la UE la reducción fie de dos décimas hasta el 14,3%. Estas tasas suponen que en términos absolutos, hay 2,76 millones de jóvenes desempleados entre los Veintisiete, de los que 2,26 millones viven en países del euro. En el caso concreto de España, la tasa de desempleo juvenil se situó muy por encima, en el 29,5%. Son un total de 492.000 personas. 

Mostrar comentarios