Aumento ligado al IPC

Las pensiones de los autónomos en 2024 subirán 384 euros

La revalorización de las pensiones de los autónomos está ligada al IPC, que subirá un 3,5% según el Gobierno. Eso se traduce en un aumento de 32 euros para la pensión media de los autónomos.

Trabajadora autónoma
Cuánto suben las pensiones de los autónomos durante 2024
FREEPICK

Las pensiones contributivas españolas suben cada año y seguirán haciéndolo según el acuerdo entre PSOE y Sumar para la nueva legislatura. Esto incluye el aumento de las pensiones de los autónomos, que son un 40% más bajas de media que la de un trabajador asalariado.

Esta revalorización de las pensiones de los autónomos depende del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, que según las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones será del 3,5%. Otras fuentes como Funcas lo elevan hasta el 4,4% y desde el Banco de España (BdE) hablan de un 3,6%. Lo que parece claro es que la inflación se moverá en una horquilla de entre el 3,5% y el 4,5%.

Cuántos euros subirá la pensión de los autónomos

El dato del IPC marcará el porcentaje de subida de las pensiones de jubilación contributivas. Si se cumplen las previsiones del Ejecutivo y la inflación cierra en el 3,5%, la pensión de jubilación de los autónomos aumentará en 32 euros al mes o 384 euros al año. Eso dejaría la retribución a los pensionistas autónomos en 948 euros al mes o 13.272 euros al año.

Si finalmente el IPC de noviembre llega al tramo alto dela horquilla, la subida será de 10 euros adicionales al mes hasta los 42 euros más al mes y 510 euros más al año. De confirmarse, la pensión de jubilación media de los miembros del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) quedaría en 958 euros al mes y 13.392 euros al año.

Hay que recordar que el cálculo de la pensión de los autónomos se hace teniendo en cuenta su base de cotización, que hasta 2023 podían elegir los propios trabajadores por cuenta propia. Esa es la razón de que su pensión media sea inferior a la de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

Cuánto suben la pensión de invalidez y de viudedad

La revalorización de las pensiones contributivas de los autónomos también se aplica al resto de prestaciones contributivas de la Seguridad Social que percibe el colectivo. Es decir, que también suben la pensión de invalidez, viudedad y las pensiones a favor de familiares de los autónomos.

En el caso de la pensión de viudedad generada por los autónomos, la cuantía en 2024 sería de 636 euros al mes, 21 más que en 2023 con un IPC del 3,5%. Al año se traduciría en 8.904 euros al año. Si el IPC sube un 4,5%, el aumento mensual sería de 27 euros al mes hasta los 642 euros mensuales y 8.988 euros al año.

Para la pensión de incapacidad permanente, pasará de los 848 euros actuales a los 878 euros al mes, lo que sube un aumento de 30 euros para la previsión más baja de IPC. Esto supone 10.176 euros mensuales. Si el dato finalmente es del 4,5%, la pensión subiría 38 euros al mes hasta los 886 euros mensuales y 12.404 euros al año.

Las nuevas cotizaciones de los autónomos que entraron en vigor en 2023 deberían ir igualando las diferencias entre la pensión de los autónomos y las de los trabajadores asalariados. Desde principios de año, los trabajadores por cuenta propia pueden cambiar sus cuotas a la Seguridad Social para cotizar según sus ingresos reales, lo que debería traducirse en mejores prestaciones sociales y una pensión de jubilación más alta.

Por ahora, pocos han realizado el cambio, aunque Hacienda y la Seguridad Social ya han avisado que cruzarán datos para que los autónomos coticen todo lo que deben.

Mostrar comentarios