Ley de la Segunda Oportunidad

Perdonan una deuda de hasta 5 millones de euros a un autónomo de 63 años

Este farmacéutico casi jubilado tuvo que cerrar su negocio empresarial después de quedarse en bancarrota y acumular varias deudas. Ahora, ha podido quedarse con la casa y pagar un mínimo a plazos.

Pareja con deudas
Pareja con deudas
©[Mikhail Nilov] a través de Pexels

Aquellas personas que se encuentren ahogados por las deudas tienen una opción de librarse de todas ellas y poder encaminar de nuevo su economía personal. Esto es posible hacerlo gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo que permite saltar las deudas con los acreedores sin perder el derecho al cobro. 

Cabe destacar que esta opción sirve tanto para los particulares como los autónomos por cuenta propia o pequeñas empresas que se hayan visto en dicha situación. Esta ley, que se publicó en 2015 y sigue vigente hoy en día, abre la posibilidad de exonerar y solucionar situaciones de deuda fuera del ámbito judicial.

Con la reciente reforma de la ley concursal se han incorporado diferentes actualizaciones para adecuar nuestra normativa a la Directiva Europea 2019/1023 y con ello se solventan algunas deficiencias. Como por ejemplo en relación con los plazos máximos para conseguir el perdón de las deudas, la disminución de los costes del proceso o la posibilidad de conservar la vivienda habitual. Uno de los últimos beneficiados ha sido un hombre autónomo de 63 años que mantenía deudas de hasta 5,2 millones de euros con varios acreedores.

Farmacéutico arruinado se libra de las deudas

La sentencia la ha dictado un juzgado de Valladolid, que ha perdonado una deuda de 5,2 millones a un farmacéutico de la localidad. Se trata de una de las mayores extinciones de deuda a una persona física concedidas en virtud de la Ley de la Segunda Oportunidad. "A pesar de que estaba completamente arruinado, hemos podido salvarle la casa y podrá optar a un plan de pagos. Una vez cumplido antes de los próximos cinco años, podrá consolidar la exoneración total del pasivo", señala el abogado en el portal especializado del Consejo General de la Abogacía Española.

Según el abogado, la administración concursal operó con mala praxis y separó las deudas. Además, le hicieron firmar un reconocimiento de deuda de 800.000 euros y uno de los acreedores inició la demanda contra la farmacia de la que era propietario en 2014. Faltaban muchos documentos, no se había realizado una valoración exhaustiva de la farmacia y le dieron de baja en el RETA al propietario afectado, por lo que se acumularon las deudas de las cuotas de autónomo.

El Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Valladolid finalmente ha sentenciado que el afectado podrá librarse de esa acumulación de deudas debido a la inexistencia de bienes suficientes para satisfacer los créditos de los acreedores. De esta forma, se ha concedido la exoneración provisional del pago de los créditos del pasivo insatisfecho ordinarios y subordinados. Sin embargo, tendrá que hacer frente a los créditos contra la masa, que asciende a 18.000 euros.

Recordemos que para que los trabajadores por cuenta propia puedan acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad tendrán que cumplir una serie de requisitos como son no haber cometido delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los trabajadores. Asimismo, tampoco pueden haber provocado o empeorado su situación de insolvencia y no han debido recurrir a este mecanismo en los últimos 5 años como tercer requisito.

Mostrar comentarios