Trucos y retos

De kakebo a bola de nieve: métodos muy efectivos para ahorrar todos los meses

Realizando pequeños gestos en nuestro día a día podemos ahorrar casi sin darnos cuenta para irnos de viaje, comprarnos el móvil que queremos o lograr el objetivo que nos propongamos. 

Una hucha con dinero.
Una hucha con dinero.
Imagen de photoroyalty en Freepik.

La fuerte inflación en España en los últimos meses hace que seis de cada 10 españoles necesiten tirar de ahorros para llegar a fin de mes. Los servicios básicos y la cesta de la compra ha disparado su precio, mientras que los sueldos no sube. Así que cada vez es más complicado controlar los gastos para ahorrar, aunque sea pequeñas cantidades, para poder irnos de vacaciones en verano, comprar o un coche o afrontar cualquier posible gastos extras. Pero hay métodos de ahorro con los que podemos ir llenando la hucha casi sin darnos cuenta. Algunos son estos:

Reto de los 365 días o reto de las 52 semanas

Este método se basa en apartar varios euros cada día según lo que indican las instrucciones. Es decir, el lunes empezaremos ahorrando un euro y añadiremos otro más cada día de la semana. Así de manera sucesiva y para cuando llegue el domingo tendremos que añadir 7 euros en total al bote. Tiene una duración de un año. Por ejemplo, si se comienza el 1 de enero, cuando el reto finalice el próximo 31 de diciembre, habremos conseguido un total de 1.456 euros.

El truco de los 50 céntimos

La idea es aportar 50 céntimos la primera semana que comencemos el reto e incrementar 50 céntimos más cada semana.  Por tanto, la segunda se guardará  un euro. La semana 52, la última del año, deberemos abonar 26 euros. Si somos constantes y cumplimos con el reto el ahorro total será de 689 euros al año.

Kakebo

Es un método japonés que significa '“libro doméstico de contabilidad para fomentar el ahorro". Kakebo se basa en anotar los gastos en cuatro categorías diferenciadas por colores: 'Supervivencia', 'Opcional', 'Cultura' y 'Extras'. Al final del mes, el gasto total del usuario se calcula y se analiza mediante el uso de personajes animados: el cerdo significa ahorro, el lobo los gastos. Al final de cada semana, un bloque de reflexión de la libreta anima a los ahorradores a revisar si están en el camino correcto para cumplir sus objetivos mensuales.

Truco del 80/20

Mike Winters, experto financiero de la CNBC, indica que el primer 20 % que recibamos de nuestra nómina debemos dedicarlo a inversiones, ahorros o pago de deudas y a comenzar "un fondo de emergencia que cubra de tres a seis meses de sus gastos". El 80% restante debe servir para cubrir los gastos mensuales, como el alquiler o la facturas, pero también para pagar caprichos y deseos. La mejor forma de conseguir que lleva a cabo correctamente esta técnica es programando operaciones mensuales de traspaso de dinero entre dos cuentas.

Regla de las 72 horas

Es sencillo, pero requiere una gran fuerza de voluntad y paciencia. La clave es pensar dos veces las compras que realizamos. Es decir, cuando nos hemos decantado por un producto, el neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl, descubrió que esperando hasta 72 horas para comprarlo, puede marcar la diferencia entre un estímulo y la respuesta. En su libro 'El hombre en busca de sentido' apunta que dejar ese espacio permite que las personas tengan el poder de elegir mejor su respuesta y ahorrar.

Truco del 1%

Según los principios de este método, cuando una persona cobra la primera nómina y para establecer los primeros objetivos de ahorro, un buen método es empezar guardando un 1% el mes. Después, mes a mes, será un 2%, luego un 3% y así sucesivamente hasta llegar a un 12% en un año. Ese dinero se puede ingresar en una cuenta de ahorros o incluso de forma física en sobres o huchas clásicas. El modo más eficaz para evitar gastarlo es realizar una transferencia automática cada mes que se cobre la nómina.

Sistema de los tarros

El millonario Harv Eker ha creado un método llamado 'el sistema de los tarros' con el que podemos ahorrar hasta 1.400 euros al año. Hay que dividir la nómina mensual y repartirla en seis diferentes tarros: el de necesidades (55%), el de ahorros (10%), el de ocio (10%), el de educación (10%), el de beneficio pasivo (10%) y el de solidaridad (5)%. Si cogemos sueldo de 1.238 euros netos al mes, se destinarían para el ahorro algo más de 30 euros a la semana y 120 euros al mes.

Bola de nieve

Este método, que se utiliza especialmente en EEUU, está pensado para reducir el tiempo en el que pagamos una deuda y así pagar menos intereses. Bola de nieve consiste en dedicar una cantidad destinada a los ahorros cada día, que crecen a lo largo del tiempo. Si ponemos como ejemplo que tenemos una deuda de 5.000 euros con un pago mínimo de 153,75 euros al mes y con un 15% de interés. Según los cálculos, llevará tres años y medio liquidar la deuda y 1.457,50 euros se irán en intereses. Pero al ahorrar cinco euros a la semana y destinar los 20 euros extra a subsanar el crédito cada mes, la deuda se pagará en tres años y el interés sería de 1.239,38 euros.

Mostrar comentarios