Un 1,6% de contracción

El PIB británico cae más de lo previsto hasta marzo por la nueva variante

En su cálculo inicial la Oficina Nacional de Estadísticas había estimado que la riqueza británica se había contraído un 1,5%, una décima menos de lo que finalmente ha caído

El PIB británico cae más de lo previsto hasta marzo por la nueva variante
El PIB británico cae más de lo previsto hasta marzo por la nueva variante
Pixabay

Las restricciones para hacer frente a la variante británica del virus han llevado a la economía de Reino Unido a contraerse una décima más de lo previsto en el primer trimestre. El PIB de las islas retrocedió un 1,6% entre enero y marzo, de acuerdo con la revisión de las cifras que ha dado a conocer este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

En su cálculo inicial el organismo había estimado que la riqueza británica se había contraído un 1,5%. De acuerdo con este nuevo escenario, el producto interior bruto se sitúa un 8,8% por debajo del nivel en que se movía en el último trimestre de 2019, es decir, antes de que estallara la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial.

En los tres primeros meses de este ejercicio la actividad del sector servicios descendió un 2,1% -siendo la más afectada- y se situó un 8,8% por debajo de lo que se situaba antes de la pandemia, mientras que el área industrial se contrajo el 0,5%, aunque está un 3,7% por debajo del nivel previo a la crisis del coronavirus.

Menos afectada se ha visto la construcción, puesto que de hecho creció el 2,3% en los tres primeros meses del año, si bien está un 3,7% por debajo del porcentaje en que se situaba antes de la pandemia. Las restricciones y cierres han supuesto que el comercio minorista y el sector de la hostelería hayan sido los más penalizados por las restricciones impuestas para contener la expansión del virus, como ha venido sucediendo a lo largo de esta crisis.

Logra esquivar la recesión

El subdirector de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, ha asegurado a través de un comunicado que "las cifras revisadas de hoy del PIB muestran lo mismo que en nuestro anterior cálculo, con escuelas, hostelería y minoristas afectados por la imposición del confinamiento en enero y febrero". 

Pesa a todo, Reino Unido esquiva una recesión que no han podido eludir otras grandes economías como la francesa (su PIB registró en el primer trimestre una contracción del 0,1% que se sumó a la caída del 1,5% del trimestre previo) o Alemania, cuya economía  se contrajo un 2,2% entre enero y marzo en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%. En ese mismo periodo, la economía española se contrajo un 0,5%, si bien venía de crecer un 0,4% en el último trimestre del ejercicio pasado. 

Mostrar comentarios