Piden a GM que explique el acuerdo con Fiat para fabricar el Combo en Turquía

  • Zaragoza.- El presidente del comité de empresa de General Motors (GM), José Juan Arceiz, ha dicho a Efe que pedirá a la multinacional que explique el acuerdo que ha alcanzado con Fiat para fabricar en Turquía el modelo Combo, que ahora se ensambla en Figueruelas (Zaragoza).

Zaragoza.- El presidente del comité de empresa de General Motors (GM), José Juan Arceiz, ha dicho a Efe que pedirá a la multinacional que explique el acuerdo que ha alcanzado con Fiat para fabricar en Turquía el modelo Combo, que ahora se ensambla en Figueruelas (Zaragoza).

El vehículo comercial ligero Combo estaba previsto que se dejara de fabricar en la factoría española a finales de este año, a la espera de que la multinacional automovilística diseñe un nuevo modelo que le sustituya en 2014.

Sin embargo, el acuerdo con Fiat introduce una situación nueva en la producción del Combo, que Arceiz, inicialmente, lo achaca al deseo de GM de garantizar la demanda del mercado hasta que se diseñe el nuevo Combo, que se fabrica en Figueruelas desde 2005.

"Se quiere llenar un hueco -el que dejaría al no producirse- para no perder mercado", según la interpretación que hace de este anuncio el presidente del comité de empresa, que ha conocido hoy el acuerdo entre las dos compañías automovilísticas.

El Combo se fabricaba en la planta portuguesa de Azambuja, pero GM lo trasladó a Figueruelas, donde en 2007 se ensamblaron unas 65.000 unidades, 35.00 este año según fuentes de la representación de los trabajadores.

Opel y Fiat han firmado hoy un acuerdo para producir conjuntamente a partir de finales del año que viene el sucesor del vehículo comercial Combo en la factoría de la localidad turca de Tofas.

Este nuevo modelo está basado en la plataforma del Fiat Doblo y será comercializado por la red de distribuidores de Opel en Europa y en otros mercados, desde enero de 2012.

Opel mantendrá la denominación Combo para su gama de vehículos, en la que se incluirá un gran número de derivados, incluyendo los formatos de furgones, vehículos para pasajeros y chasis cabina.

Actualmente, Opel ya trabaja en su sede corporativa de Russelheim (Alemania) en el desarrollo de los nuevos modelos y se coordina con las divisiones de Ingeniería y Diseño del Grupo Fiat en Turín.

El proyecto parte de un suministro inicial de hasta 6.000 vehículos en 2011, pero el programa prevé cubrir al menos 250.000 pedidos de estos nuevos modelos.

Mostrar comentarios