Llamado 'Plan Reconduce'

El plan para captar camioneros cumple medio año parado en un cajón de Moncloa

El Gobierno llegó a diseñar un plan para contentar al transporte por carretera, que reclamaba soluciones a la falta de personal en un sector con su actividad en máximos históricos, pero quedó en el aire por las dos elecciones.

Protesta de camioneros por Madrid en 2021.
Protesta de camioneros por Madrid en 2021.
Europa Press

España necesita 30.000 conductores para cubrir las vacantes existentes en el transporte de mercancías por carretera, cifra que asumen tanto las empresas del sector como el Gobierno. No es algo actual, los lleva necesitando desde el final de la pandemia, cuando muchas empresas echaron el cierre pese al auge del comercio online y la reactivación económica. Pero la situación se agrava si se tiene en cuenta que el traslado de mercaderías en nuestro país está en cifras récord, por lo que la incertidumbre ha pasado a formar parte del día a día de un negocio que reclama con urgencia mano de obra adaptada a los nuevos retos del transporte. 

El Gobierno estaba dispuesto a atender las demandas del sector. Y a priori, sigue estándolo, pero los tiempos siguen jugando en su contra. Durante la primavera, tanto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como la Secretaria de Estado de Transportes, María José Rallo, fueron desvelando en el Congreso de los Diputados y varios foros profesionales que se estaba trabajando en un plan para recuperar el atractivo de la profesión de camionero. La devaluación salarial, las largas jornadas o el envejecimiento de los trabajadores son algunos de los factores que han provocado esta carencia de personal, que ahora trata de paliarse de forma conjunta. 

Bajo el nombre de "Plan Reconduce" y elaborado teniendo en cuenta las opiniones del sector, este plan pretendía cubrir las vacantes con conductores extranjeros, jóvenes y personas que opten por reciclarse desde otros empleosPero quedó, al menos temporalmente, enterrado por el terremoto político que vive España: tanto el sector como el Gobierno no ocultan que esta estrategia está en el cajón de 'pendientes' hasta que haya nuevo Gobierno. Los cálculos del Ministerio pasaban por presentarlo tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, pero el adelanto electoral forzado por Pedro Sánchez para que las generales se celebrasen en julio impidieron que se llevase a cabo. 

Camioneros extranjeros para cubrir vacantes

Lo poco que se dio a conocer del mismo otorgaba un importante peso a la formación de los nuevos profesionales y a desarrollar campañas de comunicación enfocadas a mejorar la imagen del sector, con vistas a garantizar el relevo generacional o naturalizar la entrada de mujeres en el negocio. Las compañías de transporte también reclamaban habilitar líneas de ayudas que simplificasen el coste de los permisos necesarios para conducir vehículos pesados, sin que el Gobierno llegase a desvelar en ningún momento si finalmente serían incluidas. 

Para el transporte por carretera, la clave para resolver el déficit de profesionales en el corto plazo pasa por reducir las trabas para contratar conductores extranjeros, principalmente de Latinoamérica y Marruecos. Esto implicaba poner de acuerdo a los ministerios de Transportes, Educación, Trabajo y Seguridad Social, de manera que toda la maquinaria burocrática acelerase las autorizaciones de residencia y trabajo de conductores extranjeros, y se les otorgase la formación necesaria para canjear sus permisos de origen u obtener los títulos C y CAP. Hasta hoy, no ha trascendido si se ha alcanzado este acuerdo interministerial. 

Un sector en plena transformación

El transporte por carretera está inmerso en un nuevo paradigma fruto de la digitalización de las cadenas de suministro y las necesarias soluciones sostenibles para descarbonizar su actividad. Los camioneros siguen reclamando que el Gobierno dé respuesta a asuntos como la nueva normativa de masas y dimensiones —que eleva la carga máxima de 42 a 44 toneladas, con vistas a alcanzar las 48—, o que defina los requisitos ambientales del futuro para invertir en nuevos vehículos.

Postergada la implantación de peajes en autovías, el Ejecutivo también tiene pendiente aprobar la Ley de Movilidad Sostenible, que deberá volver a pasar todo el trámite parlamentario al decaer con la convocatoria electoral. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha reclamado públicamente que se establezcan una serie de corredores específicos sin restricciones a la circulación de camiones, con vistas a que puedan transitar por ellos los 365 días del año durante todas las horas del día. 

Mostrar comentarios