Jubilación en 2023

¿Qué es la tasa de sustitución y por qué es clave lo que cobrarás de pensión?

Se trata de un indicador útil para comparar el nivel de vida antes y después de la jubilación y si el retiro profesional supone una pérdida de poder adquisitivo. 

Dinero, jubilación, pensión
¿Qué es la tasa de sustitución y por qué es clave lo que cobrarás de pensión?
Pixabay

La pensión de jubilación que se vaya a tener tras el retiro profesional es una de las inquietudes de muchos trabajadores. A lo largo de los años, se genera el derecho a esta prestación contributiva gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social. Asegurarse esta prestación es el primer paso para un trabajador de cara a su jubilación. Para ello, deberán, principalmente, haber cotizado durante al menos 15 años.

Pero, una vez garantizada la pensión, los trabajadores deben tener en cuenta de qué importe van a recibir. La pensión que finalmente ingresa cada trabajador, una vez cumple los requisitos para jubilarse, depende de los años trabajados y de la base por la que hayan cotizado. De manera general, las pensiones no superan a los salarios.

Para planificar la jubilación y la capacidad económica que se vaya a tener durante esa etapa de la vida, es importante calcular el importe que finalmente se vaya a percibir y así poder comparar el nivel de vida antes y después de la jubilación. La tasa de sustitución o de remplazo es un indicador muy útil para ello.

¿Pérdida de poder adquisitivo?

En concreto, esta tasa mide cómo el sistema de pensiones mantiene el poder adquisitivo de los jubilados al sustituir el sueldo por la pensión de jubilación. Su cálculo se basa en dividir el importe de la pensión entre el último sueldo y se multiplica por 100 para obtener un porcentaje que representa el porcentaje del salario que se cubre con la pensión. Cuanto mayor sea el porcentaje, mejor.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador que antes de su jubilación cobraba 1.500 euros y que su pensión es de 1.200 euros, su tasa de remplazo será del 80%. Este importe significa que la pensión garantiza el 80% de los ingresos previos. En otras palabras, el trabajador cuando se jubile perderá el 20% de su poder adquisitivo respecto a su etapa laboral.

Como la pensión será inferior al último salario, es importante contar con ahorro privado para compensar la pérdida de poder adquisitivo, aunque el ahorro no es una práctica habitual. Según reveló una encuesta de la OCU, el 70% de los españoles no ahorran para su jubilación por diferentes motivos. Principalmente la situación económica actual.

Comparativa entre países

Según el informe ‘Pensions at a glance’, que elabora cada dos años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de reemplazo del sistema de pensiones español se situaba en el 89% en 2021. El porcentaje se incrementó respecto al registrado en 2019, próximo al 83%.

No obstante, la OCDE destaca la eliminación del factor de sostenibilidad como causa de este aumento, ya que de lo contrario la tasa de sustitución habría sido del 80%. El factor de sostenibilidad es un mecanismo que adecua el importe de las pensiones a la esperanza de vida, de manera que cuanto más vivimos, se reduce la pensión. Además, el documento señala que el sistema “seguirá brindando una tasa alta incluso a carreras cortas”.

La tasa de reemplazado es alta comparada con la media de los países de la OCDE, que se sitúa en el 62%. Además, desde la OCDE señalan que la jubilación en España es accesible a los 65 años -cada año se eleva la edad de jubilación-, mientras que en otros países con tasas similares se exige más edad. Por ejemplo, de acuerdo a los datos recogidos de 2021, en Países Bajos se exige trabajar hasta los 69 años. En Italia, con una tasa del 82%, la jubilación es a los 71 años y en Dinamarca, con el 84%, se retiran a los 74 años.

Mostrar comentarios