Sin noticias del IVA 0 al pescado 

Planas anuncia nuevas campañas para promocionar el consumo de pescado 

El ministro también presionará a la Comisión Europea para que se prorrogue el acuerdo pesquero con Guinea Bissau, clave para que la diversificación de la flota, pero evita hablar de las peticiones de ayudas directas al sector. 

La falta de acuerdo con Marruecos elevará la pesca en Canarias y Golfo de Cádiz
La falta de acuerdo con Marruecos elevará la presión en Canarias y Golfo de Cádiz
Europa Press

Este viernes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas campañas de promoción a través de 'Alimentos de España' y otras "iniciativas público - privadas" para promocionar el consumo de productos pesqueros. Una de las grandes preocupaciones de la actividad pesquera. Un anuncio que ha realizado tras reunirse con los representantes del sector pesquero, desde los armadores representados por  Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) hasta la acuicultura reunida en  la Asociación Empresarial de la Acuicultura Española (APROMAR) y los detallistas de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA). El ministro también se ha mostrado abierto a presionar a la Comisión Europea para que se acelere la prórroga del acuerdo pesquero con Guinea Bissau, clave para parte de la flota tras el casi probable cierre del caladero marroquí. Al respecto, se ha limitado a pedir que se espere a la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

¿Adiós al caladero saharaui? 

Entre los temas tratados durante la reunión se encuentra cerrojazo definitivo al acuerdo pesquero con Marruecos, caducado el pasado 18 de julio, que a decir de gran parte del sector esta cada vez más cerca. El ministro Planas ha defendido el acuerdo firmado con el reino alauí en 2019 y cree que "era plenamente legal de acuerdo al derecho comunitario e internacional" pero ha evitado pronunciarse sobre la opinión de la abogada general.  En concreto, este jueves la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Tamara Capeta, se mostró a favor de rechazar los recursos de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, contra la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que suspendió el protocolo pesquero con este país en septiembre de 2021. El acuerdo incluía las aguas territoriales saharauis como parte de Marruecos

Planas defiende el acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea con Marruecos en 2019: "Era plenamente legal de acurdo con el derecho comunitario e internacional"  

Si el TJUE avala la tesis de Capeta, advierte el secretario general de Cepesca Javier Garat, habrá "un incremento del esfuerzo pesquero en el Golfo de Cádiz y Canarias". Esto supondrá mayor presión sobre los peces de estas aguas. Además, añade Garat, puede suponer "la pérdida de un caladero histórico, ya que no creo que Marruecos quiera negociar cualquier otro acuerdo en estas condiciones".

Mayor presión para Canarias y el Golfo de Cádiz

El también presidente de la patronal pesquera europea Europêche explica que la razón de que aumente la presión sobre las aguas gaditanas y canarias, si se cierra el caladero marroquí definitivamente, se encuentra en las características de las flotas afectadas. Unas aguas en las que faenaban desde barcos cerqueros o de palangre de Andalucía a cañeros canarios y arrastreros gallegos. Todos ellos se quedarían sin una alternativa. "La mayoría de las licencias son de bajura, van y vienen el día y no se desplazan hasta Mauritania, sino que navegan por el Estrecho de Gibraltar y bajan un poco hasta esas aguas", señala el representante de Cepesca. Todo ello, a pesar de que de las 92 licencias que estaban disponibles para la flota española apenas se utilizaban más de una veintena.   

Pero, ¿cuál es la tesis de Capeta? Cabe recordar que, a instancias del Frente Polisario, los jueces europeos consideraron en 2021 que no se había consultado a la población local antes de firmar el protocolo pesquero con el reino alauita. Además se reconoció al Frente Polisario como actor representativo del pueblo saharaui. La abogada general, que no entra en el fondo de la disputa entre el Polisario y Marruecos por la autodeterminación de la excolonia española, sí pide diferenciar este territorio del resto del país  en cualquier acuerdo que se firme y tener en cuenta el derecho de su población local a beneficiarse de sus recursos naturales. Esto incluye los de naturalez pesquera que albergan sus aguas.  

"La mayoría de las licencias son de bajura, van y vienen en el día y no se desplazan hasta Mauritania, sino que navegan por el Estrecho de Gibraltar", Javier Garat (CEPESCA)

Sin ayudas directas ni rebaja del IVA 

El sector pesquero por boca del secretario general de Cepesca y presidente de Europêch, Javier Garat, ha dejado claro que insistirán en su reivindicación de fijar en el 0% el IVA a los producos pesqueros y en la necesidad de ayudas directas para hacer frente a los 'sobrecostes' en los que incurre el sector. Dos peticiones que el ministro de Agricultura Luis Planas ha omitido en las declaraciones posteriores a la reunión, aunque en lo referente a la necesidad de promoción de la actividad pesquera sí ha habido algún avance desde el Minsiterio. "La guerra en Ucrania, los últimos coletazos del Covid y la inflación han elevado nuestros costes de explotación. Además el gasóleo de uso pesquero todavía está por las nubes", explica Garat. El último dato lo sitúa en los 0,811 euros/litro de media aunque en lugares como Valencia ha alcanzado los 1,19 euros/litro, según datos del Ministerio de Agricultura.

Un acuerdo rentable para marruecos 

  • El pacto pesquero con Marruecos, cuya última versión ha estado vigente entre 2019 y 2023, ha supuesto ingresos por un montante total de 208,70 millones de euros destinados a impulsar la modernización de esta actividad en el país vecino, según recuerda la propia abogada general del TJUE en su escrito de ayer. En la evaluación definitiva del pacto, un informe publicado por las partes en julio del año pasado, se destacaba  también que los ingresos en concepto de licencia para las embarcaciones europeas sumaron casi 51 millones de euros anuales de media, especialmente en 2020 y 2021. En este sentido, recuerdan que el sector de la pesca marítima supone el 2% del PIB de Marruecos y, solo la pesca junto a la acuicultura, representan algo menos del 1%.  Todo ello, con una flota local que ronda las 1,4 millones de toneladas anuales en capturas frente a la media anual de 87.845 toneladas capturadas por los buques de la UE en aguas saharauis durante 2020-2021.   

En lo que también han coincidido la pesca y Planas es que la Comisión Europea que salga de las elecciones a la Eurocámara del próximo mes de junio cuente con "un comisario de pesca y una vicepresidencia ejecutiva de soberanía alimentaria, que una Pesca y Agricultura". En concreto, el responsable de Cepesca pide que se separe la cartera que ostenta en la actualidad el lituano Virginijus Sinkevičius de Medio Ambiente. 

No es el único asunto que ha estado sobre la mesa, ya que la pesca ha insistido en la igualdad de condiciones ante las importaciones de terceros países  - el 70% de los productos de la pesca que consume la Unión Europea son importados - especialmente en lo referente a los controles aduaneros; así como en la revisión de la Política Pesquera Común (PPC) cuya última reforma data de 2012. Un punto en el que Planas se ha mostrado receptivo. Además han planteado el futuro de la flota del Mediterráneo, cuyos días de pesca se han visto recortados dramáticamente por el Plan Plurianual del Mediterráneo Occidental vigente hasta el 31 de diciembre de 2025,  y reivindicado la flexibilización del acceso a las ayudas del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en España, para evitar que sanciones pequeñas por temas como un pequeño exceso de capturas priven de estos ingresos a los trabajadores del mar. 

Mostrar comentarios