Protestas en el campo 

Bocadillos de calamares gratis: el sector pesquero se une a la tractorada en Madrid

La pesca habla de un singular guiño a uno de los iconos madrileños más vinculados a la pesca y anuncia la distribución de más de 1.000 bocadillos de calamares entre los asistentes a la movilización de este próximo lunes.  

Bocadillos de calamares gratis: el sector pesquero se une a la tractorada en Madrid
Bocadillos de calamares gratis: el sector pesquero se une a la tractorada en Madrid
Agencia EFE

El sector primario unirá sus fuerzas en la gran tractorada que recorrerá las calles de Madrid este próximo lunes, en coincidencia con la celebración en Bruselas del Consejo de Ministros Europeo de Agricultura y Pesca. La actividad pesquera junto a la agricultura y la ganadería representadas por las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) caminarán juntos bajo el lema “El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento”. Esta unidad de acción se verá coronada por todo un guiño hacia el icono madrileño más pesquero: Durante la protesta se procederá al  reparto gratuito de más de 1.000 bocadillos de calamares entre los asistentes.

Los miles de agricultores, ganaderos y representantes de todas las flotas pesqueras españolas acompañarán a pie  a una caravana de tractores que entrará a primera hora en Madrid, para recorrer la distancia desde la sede del Ministerio de Agricultura en Atocha hasta la sede de la Representación Permanente de la Comisión Europea en España, situada en el Paseo de la Castellana. Allí habrá un escenario en el que intervendrán los máximos responsables de las principales organiaciones agrarias. La pesca estará representada por la patronal Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP),  la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar) y la Federación Nacional de ASociaciones Provinciales de Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA)

En concreto, la pesca desembarcará en la 'tractorada' de Asaja, COAG y UPA con una amplia representación de todas las flotas pesqueras españolas (Cantábrico, Mediterráneo, Andalucía, Canarias, ...), así como de las actividades acuícolas y los detallistas o comercio especializado. Lo harán tras el lema “Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España” y, como con sus homólogos de la agricultura y ganadería, para defender ante la Comisión Europea y el Gobierno el derecho a la producción y distribución dignas de alimentos básicos. 

"Obsesión medioambientalista" y rebaja del IVA 

De esta forma, la actividad pesquera confluye con el resto del sector primario y dan un paso más tras apoyar explicitamente las reivindicaciones del campo español. En este sentido, han destacado las similitudes con las inquietudes de la pesca especialmente críticos también con las regulaciones medioambientales de la Comisión Europea que techan de "obsesión medioambientalista". Además de protetar contra la "competencia desleal" de productos de terceros países y la persistencia de otros problemas estructurales del sector como la falta de relevo generacional. POr otra parte, añaden algunas inquietudes propias como la rebaja del IVA a los productos pesqueros que ha apoyado recientamente la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados. En esta línea, lamentan la caída del consumo de pescado y hablan de "indiferencia del Gobierno" en este terreno. 

Mostrar comentarios