Negociaciones con Marruecos

Planas confía en una sentencia favorable de la UE sobre el pacto de pesca con Rabat

España logró 92 licencias de las 128 que se otorgaron para pescar en aguas marroquíes, solo 21 barcos solicitaron licencia por lo que, unido a las condiciones de Bruselas, hace que las ayudas europeas lleguen solo a 11 barcos.

Planas espera fallo favorable sobre acuerdo de pesca con Marruecos y que Bruselas negocie cuanto antes
Planas augura una sentencia favorable por parte de Bruselas para el acuerdo de pesca
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, espera que la Justicia europea apoye y avale el acuerdo pesquero con Marruecos y que la Comisión Europea negocie cuanto antes su renovación. Sin embargo desde Bruselas y el Tribunal de Justicia Europea (TJUE) aseguran que no se firmará una sentencia hasta principios de 2024.

Aguardando que la justicia europea europea se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo, después de que la Comisión Europea y el Consejo de la UE presentaran un recurso ante la anulación por no tener en cuenta al Sáhara Occidental, Planas ha asegurado que espera un fallo positivo del TJUE. Además, asegura que esa es la línea de servicios jurídicos que siguen desde la Unión Europea. 

De este modo, el ministro Planas en declaraciones desde donde preside la reunión de los ministros europeos del ramo ha confirmado su opinión. Recalca que se encuentra a la espera de que se dicte sentencia a favor de sus propuestas para que puedan seguir para que la Comisión Europea negocie un acuerdo con Marruecos. 

Nuevas ayudas del Estado

En todo caso, ha reconocido que el calendario para lanzar negociaciones es "difícil de predecir" porque todo está a expensas de la sentencia del tribunal de Luxemburgo aunque, de sus contactos con las autoridades marroquíes, ha indicado que ve "voluntad" por parte de Rabat de continuar con el acuerdo.

España logró 92 licencias de las 128 que se otorgaron para pescar en aguas marroquíes, pero solo 21 barcos solicitaron licencia para 2021 y 2022, o 2023, por lo que, unido a las condiciones que establece Bruselas, hace que las ayudas europeas lleguen solo a los armadores y tripulantes de 11 barcos.

En este sentido, el ministro ha reiterado que el Gobierno habilitará ayudas de Estado para los buques que hayan agotado las ayudas europeas y no ha ofrecido datos todavía de las embarcaciones que se han acogido a esta ayuda puesto que la convocatoria sigue abierta.

Mostrar comentarios