Cae la demanda de extranjeros

El PMI de la eurozona marca su mínimo en ocho meses pese al crecimiento de España

El índice compuesto se situó en 48,6 puntos en el mes de julio, después de que Italia, Alemania y Francia dieran cuenta de contracciones en la actividad privada por una desaceleración en manufactureras y el parón de servicios 

Terraza bar
El PMI de la eurozona marca su mínimo en ocho meses pese al crecimiento de España.
EUROPA PRESS

La contracción del sector manufacturero y el debilitamiento de los servicios dejaron huella en la actividad del sector privado en el pasado mes de julio, según muestra el índice compuesto PMI. En este escenario, España se abre paso como la única gran economía del euro que logró expandirse a principios del primer trimestre y supera el umbral del estancamiento. El indicador se situó en 48,6 puntos, frente a los 49,9 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en 8 meses, después de que el PMI de servicios bajara a 50,9 desde 52 puntos, en mínimos de 6 meses, y el PMI manufacturero marcase en julio mínimos de 38 meses, con 42,7 puntos desde los 43,4 de junio.

Entre las economías encuestadas, únicamente España (51,7) se mantenía por encima del umbral del estancamiento, en el que se situaba Irlanda (50), mientras que Italia (48,9), Alemania (48,5) y Francia 46,6, registraron contracciones de la actividad privada. Según la encuesta PMI, la economía de la zona euro comenzó el tercer trimestre con la contracción más rápida de la actividad total desde noviembre del año pasado como consecuencia de una desaceleración cada vez más profunda del sector manufacturero y un estancamiento casi total de la actividad en el sector servicios.

Asimismo, los autores advierten de que en julio hubo una notable debilidad con respecto a la demanda, ya que los nuevos pedidos cayeron de nuevo y lo hicieron al ritmo más rápido en nueve meses, incluyendo un lastre considerable del desempeño de las exportaciones, ya que la demanda de clientes extranjeros cayó al ritmo más pronunciado desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19. De este modo, los pedidos pendientes de realización disminuyeron por cuarto mes consecutivo, y lo hicieron a un ritmo más rápido, mientras que el crecimiento del empleo se ralentizó y la confianza empresarial se debilitó.

Asimismo, en el mes de julio se registró también una nueva atenuación de las presiones de los precios, aunque este descenso siguió estando fuertemente impulsado por el sector manufacturero, ya que las empresas de servicios registraron aumentos aún elevados tanto en sus costes como en los precios cobrados. "La segunda mitad del año ha tenido un mal comienzo para la economía de la zona euro", ha resumido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien "no se requieren dotes de adivinación para ver que el crecimiento del empleo se detendrá en los próximos meses dadas las perspectivas más sombrías para la economía".

Mostrar comentarios