Hasta los 51,4 puntos

El PMI de servicios de EEUU se eleva en diciembre ante una mejora de la demanda

El repunte del indicador desde los 50,8 puntos registrados en noviembre tras el aumento de los nuevos pedidos en el último mes del año ha estado acompañado por alzas en confianza empresarial y contratación en el sector

El PMI de servicios de EEUU se eleva en diciembre ante una mejora de la demanda
El PMI de servicios de EEUU se eleva en diciembre ante una mejora de la demanda
Europa Press

La última lectura del Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicada este jueves por S&P Global señala un repunte en el mes de diciembre debido a un alza en la demanda nacional. En concreto, el índice se sitúa en el último mes del año en los 51,4 puntos frente a los 50,8 marcados en noviembre.

Desde la agencia de calificación han afirmado que las empresas de Estados Unidos indicaron que durante el mes de diciembre se dio un aumento "contenido" en la actividad. Según S&P, la aceleración del crecimiento de los nuevos pedidos explicaría la subida del PMI de servicios en diciembre, que supone un tercer mes consecutivo al alza para el indicador, a pesar de que los encargos de exportación disminuyeron en este periodo.

Las compañías del sector expresaron también su optimismo en cuanto a las perspectivas de ventas, que si vio reflejado en una mejora de la confianza empresarial. Además, las expectativas favorables sobre la demanda en los próximos meses impulsaron una subida en la contratación, que se elevó hasta niveles no alcanzados desde junio de 2023.

El coste de los insumos aumenta

No obstante, los proveedores de servicios dieron cuenta de un recrudecimiento de los precios de los insumos que ha sido "elevado" en términos históricos y que se vio impulsado por la revalorización de los salarios y los alimentos. Aun así, el traslado de estos costes a los precios finales se ha ralentizado hasta su velocidad más reducida en tres años dado el esfuerzo de las compañías estadounidenses por ofrecer precios competitivos.

"El PMI apunta a una aceleración del crecimiento de la economía de servicios", ha indicado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson. El especialista ha apuntado también que el índice "registró el mayor aumento de producción de los últimos cinco meses" en diciembre de 2023.

En este sentido, Williamson ha asegurado que esta circunstancia contrasta con las dificultades existentes en el sector industrial y, asimismo, ha destacado que los servicios financieros se están beneficiando de una "relajación" de las condiciones financieras ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) recorte tipos de interés en 2024.

Mostrar comentarios