Primera semana del mes

El paro en EEUU y el PIB de la zona euro definen el inicio de diciembre al inversor

Los inversores bursátiles estarán atentos la próxima semana al desempleo en EEUU y al crecimiento en la eurozona, los indicadores de referencia para evaluar el dinamismo de la actividad y la evolución de la inflación.

Varias personas observan los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Varias personas observan los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Carlos Lujan / Europa Press

Los inversores bursátiles estarán atentos la próxima semana al dato de desempleo en EEUU, y al producto interior bruto (PIB) en la eurozona, al ser indicadores que toman como referencia para evaluar el dinamismo de la actividad económica y la evolución del proceso de desinflación.

La semana comenzará con la publicación de la balanza comercial de Alemania de octubre, que mostrará el grado de dinamismo del sector exterior alemán en un contexto marcado por el deterioro de la demanda global, según han destacado los analistas de Singular Bank.

Este lunes, día 4, también se publicará el dato de desempleo en España, la confianza del inversor en la zona euro y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparecerá y podrá dar algún avance sobre el posible mantenimiento o subida de tipos de interés.

El martes, día 5, se divulgará el dato de producción industrial de España de octubre, un sector en claro descenso como muestra la actividad industrial que, por octavo mes consecutivo, cayó en noviembre. Por otro lado, el mismo martes también se celebrará la subasta de letras españolas a 12 y 6 meses.

Un día después, el miércoles 6, se publicarán los pedidos de fábrica y la producción industrial de Alemania, así como el informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra (BoE), y el jueves, en este país, se conocerá el índice Halifax de precios de la vivienda.

El jueves también se celebrará en España una subasta de bonos a 3 y 5 años, y se conocerá la evolución del empleo y el producto interior bruto (PIB) en la zona euro.

En Estados Unidos

Al otro lado del océano, la semana comenzará con la publicación de los pedidos de bienes duraderos y de fábrica y los PMI definitivos del sector servicios y el ISM no manufacturero de Estados Unidos, que previsiblemente se mantendrán en terreno de expansión tras la mejora señalada por el indicador adelantado.

La atención de los inversores se centrará el martes en la encuesta JOLTS de ofertas de empleo y en las reservas semanales de crudo, mientras que el miércoles llegará el turno para el índice de compras de la MBA y la balanza comercial.

Las solicitudes de desempleo en EEUU, se conocerán el jueves, y el viernes las nóminas no agrícolas de noviembre, así como la tasa desempleo de dicho mes.

Según ha señalado el analista de CMC Markets Luis Francisco Ruiz, en declaraciones a EFE, el dato más destacado de la semana llegará el viernes con la publicación de dicho dato de desempleo en EEUU.

En la región Asia-Pacífico, la principal referencia macroeconómica se conocerá en la madrugada del martes 5, cuando se publicarán los PMI Caixin compuesto y del sector servicios.

En línea con el nivel mostrado por el indicador del sector manufacturero, se espera un repunte del PMI servicios, impulsado por la recuperación del consumo privado interno. Asimismo, el jueves se publicarán los datos de la balanza comercial de China.

En este sentido, el analista de CMC Markets ha subrayado la importancia de los datos que puede aportar la balanza comercial china debido a la crisis inmobiliaria que vive el país

Mostrar comentarios