Una moneda al aire

Podcast | Atasco en los aeropuertos a las puertas del primer verano tras la covid

El sindicato de policía Jupol denuncia la falta de efectivos para los controles de pasaporte y advierten de que los 500 agentes comprometidos por el Ministerio del Interior para este verano llegan tarde

Podcast caos aeropuertos
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
   

Retrasos, colas kilométricas en los controles, cancelación de vuelos... Los recortes de personal anunciados durante la pandemia han causado estragos en el sector aéreo, uno de los más perjudicados por la crisis de la Covid. El déficit de empleados en los aeropuertos franceses supera los 4.000; mientras que en Alemania estiman que harán falta 5.000 trabajadores para evitar problemas a lo largo del verano... Solo en Reino Unido las aerolíneas despidieron a 30.000 trabajadores los dos últimos años, según cifras de la patronal. El personal de tierra (mantenimiento, servicios...) se ha reducido en alrededor de 70.000 personas en territorio británico.

España no escapa a este caos aeroportuario. Reino Unido es el principal emisor de turistas a España. Según datos de Frontur, la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras que elabora el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 nos visitaron 18,08 millones de británicos, que representaron casi el 22% de los viajeros internacionales que recibió nuestro país... Fue un año de récord y el último antes de que estallase la pandemia y de hacerse efectivo el Brexit. Los ciudadanos británicos, que han dejado de pertenecer al espacio Schengen, tienen que pasar ahora por controles de pasaporte que hacen que todo el proceso sea más lento... Sobre todo porque no hay efectivos policiales suficientes, como explica a 'La Información' Pablo Pérez, portavoz del sindicato policial Jupol.

El Ministerio del Interior ha indicado que reforzará este verano los doce principales aeropuertos españoles con unos 500 agentes definitivos. Sin embargo y, en opinión del sindicato, estos efectivos llegan tarde. Iberia ha denunciado el "caos" que se ha producido estos días en la zona de control de pasaportes de la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que obligó a retrasar la salida de algunos de sus vuelos. Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) los problemas no se ciñen al aeropuerto de la capital, sino que se extienden a los de Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, que también cuentan con mucho tráfico internacional.

Otros podcast: 

Mostrar comentarios