Una moneda al aire

Podcast | Asia tiembla con el atasco en Shanghái por la escasez de suministros

Vietnam, Camboya, India o Japón están en el ojo del huracán por la falta de componentes clave para sus procesos de fabricación que están provocando los retrasos en el mayor puerto de contenedores del mundo

PODCAST Asia y el atasco en el puerto de Shanghái
    
Nerea de Bilbao (Infografía)
     

Shanghái permanece confinada desde hace más de un mes y hay al menos otras 40 urbes chinas bloqueadas total o parcialmente. La política de tolerancia cero contra la Covid por parte del Gobierno de Pekín mantiene atascado el comercio marítimo. La ciudad, uno de los centros de fabricación más importantes de China, es una pieza esencial en la cadena de suministros actual. El año pasado, su puerto manejó casi una cuarta parte del tráfico de mercancías del país. El miedo es que esta ola se convierta en tsunami si la falta de componentes procedentes del gigante asiático golpea a otros centros de producción en Asia. Vietnam, Camboya, India o Japón están ahora mismo en el ojo del huracán.

Un informe del Royal Bank of Canada, del que se hace eco 'Reuters', revela que una quinta parte de la flota mundial de portacontenedores está atrapada en la congestión en varios puertos chinos. Hay alrededor de 350 de estos grandes buques esperando atracar en Shanghái, un 34% más que el mes pasado. Esto se traduce en retrasos: según los analistas de la entidad, enviar un producto de un almacén de China a otro de Estados Unidos lleva 74 días más de lo normal.

En 'La Información' analizan este fenómeno y sus implicaciones sobre la economía global José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea; Pablo Gil, estratega jefe de XTB y Pavel Gómez del Castillo, responsable de comunicación de Crédito y Caución.

Mostrar comentarios