Una moneda al aire

Podcast | La transición energética y el peligro de penalizar a las rentas bajas

¿Es posible abordar una transición energética sin dejar atrás a una parte de la población? ¿Qué tipo de medidas serían las más adecuadas para conseguir alcanzar ese objetivo?

Podcast Transición energética y población vulnerable (BdE)
    
Nerea de Bilbao (Infografía)
  

El Banco de España (BdE) ha abierto el debate sobre el riesgo de que el proceso de descarbonización  de la economía pueda penalizar a la población con menos recursos o más vulnerable. Las familias con rentas más bajas, las que residen en zonas rurales, tienen un nivel educativo más bajo o las que cuentan con más miembros serán los más afectados por la transición energética, de acuerdo con el último informe publicado por la entidad. Esta señala también las dificultades que el proceso entrañará para las empresas más pequeñas.

¿Es posible abordar una transición verde sin dejar atrás a una parte de la población? ¿Qué tipo de medidas serían las más adecuadas para conseguir ese objetivo? Sobre estos aspectos reflexionan en el podcast de 'La Información' Julián Cubero, economista Líder del área de Modelización Económica y Análisis de Largo Plazo de BBVA Research, y Diego Rodríguez, investigador asociado de Fedea y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. 

El informe del BdE señala cómo en España, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron su máximo en 2008, aproximadamente 18 años después de que lo hicieran en el conjunto de la UE. Desde entonces, las emisiones en nuestro país se han reducido, de media, un 4,1% anual, hasta situarse en 2020 un 13% por debajo de los niveles registrados en 1990, gracias sobre todo al mayor peso de las renovables en la producción de electricidad (suponían un 43% del total en 2020). El cambio en la estructura sectorial de la economía, la especialización en productos menos intensivos en energía y la disminución de las emisiones de los hogares también habrían contribuido a esa reducción.

En 2020 la economía española aún emitió, de forma directa, 274,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Estas emisiones supusieron el 7% del total de las emisiones de la UE —el 0,7% de las mundiales— y situaron a España como el quinto mayor emisor entre los Veintisiete. Para cumplir con los objetivos establecidos en 2030, las emisiones de la economía española deberían disminuir al 1,5% de media anual los próximos ejercicios.

Mostrar comentarios