Por fin, la reforma laboral aprobada

  • Madrid.- La aprobación definitiva de la reforma laboral centró la semana que termina, en la que España bajó nueve puestos hasta el lugar 42 en la lista mundial de competitividad, según el informe elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM).

Por fin, la reforma laboral aprobada
Por fin, la reforma laboral aprobada

Madrid.- La aprobación definitiva de la reforma laboral centró la semana que termina, en la que España bajó nueve puestos hasta el lugar 42 en la lista mundial de competitividad, según el informe elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM).

El Informe de Competitividad Global 2010-2011 analiza los datos de 139 economías de todo el mundo, teniendo en cuenta magnitudes macro como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras y el mercado laboral.

A mitad de semana, el Gobierno sacaba adelante la versión definitiva de la reforma laboral, pero lo hacía sin apoyo alguno.

En el Congreso, los partidos de la derecha y los nacionalistas le dijeron al Gobierno que la reforma es insuficiente y los de la izquierda llamaron a los ciudadanos a apoyar la huelga general.

Casi a la misma hora, CC.OO y UGT reunían en Madrid a 16.000 delegados sindicales, como punto de partida de una serie de actos que los sindicatos llevarán a cabo por toda España para que la huelga general del 29 de septiembre sea un éxito.

El acto se convirtió en una reprobación al Gobierno, que fue duramente criticado, y los asistentes repetían básicamente dos lemas: el de "Huelga" y el de "Zapatero dimisión".

Dos importantes operaciones empresariales se produjeron esta semana: la compra por el Santander del 70,36% del banco polaco Zachodni, la tercera entidad del país, por 2.938 millones de euros en efectivo, a la vez que lanzaba una oferta por el 30% restante, y la adquisición por la Corporación Financiera Alba del 5,2% del grupo alimentario Ebro Foods por 114 millones de euros.

Entre los indicadores macro, el Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que subió el 0,3% en agosto, aunque la tasa interanual disminuyó una décima y sitúa la inflación en el 1,8%.

Y entre los informes, el publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierte de que la ralentización en los países ricos va a ser "un poco más pronunciada de lo esperado" inicialmente, pero cree que será "temporal" y considera "poco probable (...) una nueva recesión".

También esta semana el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico de la zona del euro para 2010, que se situaría entre el 1,4 y el 1,8%, y 2011, que estaría entre el 0,5 y el 2,3%.

Una semana de volatilidad y una leve presión al alza ha vivido el mercado petrolero ante los nuevos informes de la OPEP y de la AIE.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisa ligeramente al alza su previsión de demanda de petróleo en 2010 y mantiene sin cambios la de 2011, aunque advierte de "riesgos significativos a la baja" por una eventual ralentización de la recuperación económica.

En su informe mensual, señala que el consumo global será en 2010 de 86,6 millones de barriles diarios, un alza de 1,89 millones de barriles respecto a 2009, lo que significa 50.000 barriles más de lo que calculaba en su evaluación precedente.

Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaba que la demanda mundial de crudo crecerá sólo moderadamente en 2010 y 2011, el 1,24 y el 1,22%, respectivamente.

Ante ese panorama, el precio del crudo vivía una semana de leves altibajos. El Texas (WTI) cerraba con una subida del 3%, a 76,45 dólares por barril, un 2,5% más; el Brent, a 78,16 dólares, un 1,9% más, y el petróleo de la OPEP se mantenía en torno a los 74 dólares

El Dow Jones de Wall Street avanzaba un 0,14% en las cuatro sesiones de una semana (el lunes fue festivo) en la que el mercado ha estado pendiente del presidente Barack Obama, que en los últimos días ha planteado medidas fiscales para potenciar el crecimiento.

Y el mercado español cerraba con un pequeño repunte del 0,85%, el más bajo entre las principales plazas europeas, ya que París se revalorizó el 1,46%; Londres, el 1,35% y Fráncfort, el 1,31%.

Mostrar comentarios