Por qué la banca mediana española no convence a los inversores

  • Banco Popular, Bankinter, Banesto, Sabadell y Pastor aún no se han ganado el favor del mercado. De hecho, los analistas creen que la recuperación sólida de estas entidades en bolsa aún está lejos, por lo que su apuesta se centra en los dos grandes: Santander y BBVA.
Ana P. Alarcos

Los inversores han decidido levantar parcialmente el castigo a la banca española, como recompensa a las dos buenas noticias que recibió el sector la pasada semana: el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de dar la liquidez necesaria a las entidades que lo soliciten y losúltimos movimientos en la reestructuración del sector financiero español a través de las fusiones.

Gracias a estos dos acontecimientos, la caída de los bancos en el selectivo español se ha suavizado, aunque los analistas del mercado aseguran que la recuperación sólida de las financieras en bolsa aún no ha llegado. "Está claro que el peor momento para los bancos ya ha pasado, pero el sector aún tiene que cargar con muchos lastres como la morosidad o la elevada exposición al mercado inmobiliario", explica Pablo García, director de renta variable de Oddo España.

Además, este escenario salpica, sobre todo, a la banca mediana. "A los inversores no les gusta la banca doméstica española. La percepción exterior de estos valores se centra en la necesidad que tienen de mejorar su balance y en su exposición al ladrillo. En este sentido, Santander y BBVA se libran un poco más porque tienen mucho negocio fuera", afirma Iván San Félix, analista de Renta 4.

Prueba de ello es la evolución bursátil delos bancos medianos en lo que llevamos de año. Bakinter, por ejemplo, ha caído un 32%, mientras que Popular ha perdido un 13%, Sabadell un 8%, Pastor un 19% y Banesto un 22%.

Paula Haussman, gestora de Agenbolsa, argumenta que "el mercado confía más en los grandes que en los medianos porque dan dividendo, por sus niveles de capitalización, por su presencia internacional... Tienen más puntos a favor en un mercado de incertidumbre".

Sin embargo, los pesos pesados de la banca española también han perdido muchas posiciones desde finales del año pasado. De hecho, las acciones de Santander ahora valen un 24% menos que en diciembre y las de BBVA un 32% menos. Para García, esta situación responde a un motivo claro: "a pesar de que los bancos grandes son más solventes y más activos, cuando llegan los movimientos bajistas los pagan más porque tienen más liquidez".

Pero la prueba definitiva de lo poca confianza que inspiran los bancos medianos en bolsa está en las recomendaciones de los analistas del mercado. Según los datos de Bloomberg, el 69% de los analistas recomienda 'comprar' acciones del banco de Emilio Botín, mientras que, en el caso de la entidad presidida por Francisco González, la recomendación de compra es del 50%.

Estas cifras tienen poco que ver con las de las entidades 'domésticas'. Para Banco Popular la recomendación de compra es del 26% (frente al 31% de los analistas que se decanta por la venta), para Bankinter es del 8% (frente al 73% de venta), para Banesto del 22% (y cuenta con un 26% de venta), mientras que sólo el 4% de los analistas apuesta por comprar títulos de Sabadell (frente al 86% que se inclina por la venta) y ninguno recomienda a Banco Pastor (frente al 83% que se decanta por vender).

Donde no hay diferencia de opiniones entre los analistas es en asegurar que todo el sector bancario seguirá sufriendo caídas en bolsa porque, a corto plazo, su exposición es máxima a la volatilidad de cualquier noticia.

Mostrar comentarios