De Lituania

El 'error' en estas monedas de 2 € que aumentan su valor hasta los 2.000 euros

El precio que se les pone en las páginas especializadas no refleja necesariamente que exista una demanda extensa por las piezas ni que se mantenga en el tiempo. 

Las nuevas monedas de dos euros
Monedas de dos euros
Numismática Visual

El negocio de la numismática es uno de aquellos que, a pesar de no caracterizarse por hacer un gran número de apariciones mediáticas, cada tanto experimenta un suceso que atrae la atención de toda la comunidad que se dedica a ello. En la última ocasión, el protagonista fue el Banco de Lituania, que hace poco menos de un año anunció que "una parte de las monedas conmemorativas de calidad BU destinadas a la Reserva de la Biósfera de Žuvintas" había sido acuñada con un error en las letras del borde, un detalle que, visto desde cualquier otra perspectiva, habría sido nimio, pero que desató un terremoto entre los aficionados y profesionales de la numismática.

Estas monedas de dos euros fueron acuñadas por la Casa de la Moneda de Lituania con la inscripción letona DIEVS * SVĒTĪ * LATVIJU en el borde, en vez de la que suelen llevar las del país, que es LAISVĖ * VIENYBĖ * GEROVĖ.A ojos de quienes no entienden del tema, el detalle es tan nimio que las piezas parecerían comunes, pero han alcanzado precios de 2.000 euros en algunas páginas web dedicadas a la compraventa y subasta, llegando a los 2.367,87 euros en el caso de una que se encuentra a la venta en el mes de mayo.

Cómo se fija el precio

Sin embargo, los aficionados deberían ejercer una cierta cautela antes de empezar a cazar estas preciadas monedas. El precio que se les pone en las páginas especializadas no refleja necesariamente que exista una demanda extensa por las piezas ni que se mantenga en el tiempo. 

Además, de acuerdo con la Casa de la Moneda lituana, las monedas defectuosas circularon en embalaje numismático, lo cual quiere decir que es difícil que hayan llegado a manos del público. En este sentido, si se encuentra una de ellas a la venta, es de suma importancia averiguar su procedencia.

Mostrar comentarios