Precios de récord

Estos son los motivos por los que la gasolina está ahora más cara que nunca

Las previsiones más optimistas apuntan a que la subida de los carburantes se mantendrá durante todo el primer semestre del año, pero no habrá una falta de suministro.

Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolinera, a 17 de junio, en Madrid, (España). El coste medio del litro de gasolina ha registrado su tercera alza consecutiva para alcanzar los 1,367 euros, su nivel más alto desde hace casi siete años. Antes de Semana Santa la gasolina y el gasóleo ya recuperaron niveles preCovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% el primero y de más del 17% el segundo. 17 JUNIO 2021;GASOLINA;SUBIDA;PRECIO A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 17/6/2021
Por qué la gasolina está tan cara
Europa Press

El precio del combustible en España sigue batiendo récords. Un incremento que no ha cesado en el último mes y que, según las previsiones de los expertos, seguirá la misma tendencia en el futuro más inmediato. Los datos hablan por sí solos: la gasolina está a 1,52 euros por litro. Nunca antes en la historia había alcanzado este precio. El gasóleo por su parte está a 1,42 euros por litro. Todo esto, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. 

A pesar de que en España los impuestos que se aplican a los combustibles están por debajo de la media de Europa, el precio de estos parece no tocar techo (al menos, de momento). En países como Holanda, Italia y Grecia, el gravamen de los carburantes es de casi el 60% del importe bruto. En el lado opuesto, Rumanía, Polonia, Bulgaria y Hungría son las regiones en las que menos impuestos se aplican.

Para entender más en profundidad lo que está ocurriendo con los precios del combustible, desde La Información hemos contactado con representantes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) y del Colegio de Economistas de la Comunidad de Madrid para que conocer su visión y explicación sobre lo que está ocurriendo.

Las causas

Milagro Dones, consejera del Colegio de Economista de la Comunidad de Madrid, ha explicado que el problema base reside en lo que está ocurriendo en Europa del Este, el conflicto entre Ucrania y Rusia. Y es que, el país presidido por Volodímir Zelenski es un punto estratégico para el tránsito de gas hacia Europa desde Rusia. El estallido de un conflicto bélico entre ambos países supondría un problema de suministro de componente energético. 

Por su parte, fuentes de la AOP aseguran que el encarecimiento de los precios se debe a un problema de oferta y demanda. Detallan que los productores de crudo habían sobrestimado el impacto de la variante Ómicron sobre la demanda de combustible. Además, explican que los países productores de crudo no terminan de aumentar la producción, pese al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo con sus socios principales, Rusia y México (OPEP+).

Para la economista, la opción de resolver este problema a través de Marruecos no es viable, ya que el suministro no sería suficiente. Además, pese a nuestra vinculación con las refinerías del norte de África, la conexión con Europa provocaría que los problemas del continente fueran también los nuestros.  

Sin embargo, desde la asociación petrolera resaltan la diversificación del suministro de España. Según los datos de CORES, solo el 4,6% del total del crudo importado a nuestro país proviene de Rusia.  Pero a pesar de esto, aseguran que "la posibilidad de un conflicto no ayuda a la estabilidad del precio del crudo". Y es que, los mercados están influenciados por este tipo de conflictos geopolíticos y esto puede afectar, también, al aumento del valor de los productos refinados, necesarios para la producción de combustible. 

"La posibilidad de un conflicto [entre Rusia y Ucrania] no ayuda a la estabilidad del precio del crudo"

Además, desde la AOP aclaran que el suministro de España está garantizado, aunque el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia estallara. Defienden que el sistema de refino español es "uno de los más flexibles y competitivos de Europa", por lo que si se interrumpiese la distribución rusa se podría sustituir "rápidamente" por el de otros países. 

Previsiones para los próximos meses

El futuro del precio del combustible dependerá de lo que suceda las próximas semanas y cómo se resuelva el conflicto bélico que, de algún modo, también es un conflicto económico. Aunque según la consejera Dones, las previsiones apuntan que, lejos de estabilizarse, el precio mantendrá su crecimiento durante los próximos meses. El escenario "más optimista" -vaticina- es que esta tendencia podría llegar, al menos, hasta junio

Pese a que se puedan aplicar medidas más locales para controlar las subidas, serán las decisiones más internacionales, que la Unión Europea tome en conjunto, las que solucionen los problemas.

Mostrar comentarios