Tras el rechazo de Sánchez

El PP coge la mano de las empresas y busca liderar un gobierno para la estabilidad

La portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado que son la primera fuerza en ambas cámaras y que su prioridad es formar un ejecutivo que reduzca la incertidumbre, como han pedido las entidades bancarias. 

Cuca Gamarra
El PP coge la mano de las empresas y busca liderar un gobierno para la estabilidad. 
EUROPA PRESS

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado este lunes que la prioridad de la formación encabezada por Alberto Núñez Feijóo es formar un gobierno estable, como demanda el hecho de ostentar la presidencia del Consejo de la Unión Europea y estar a escasos meses de poder cerrar los Presupuestos Generales del Estado. La representante del PP ha recogido así las peticiones emitidas durante la semana pasada por entidades como BBVA, Mapfre o Abanca demandando que el ejecutivo que se forme a partir de los resultados del pasado 23-J ponga el foco en la reducción de la incertidumbre con el fin de contribuir al crecimiento de la economía. 

Tanto el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, como el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, evitaron entrar a valorar los resultados de las elecciones generales al presentar sus resultados, sin embargo, ambos coincidieron en subrayar la importancia de que se forme un gobierno estable lo antes posible. Mata incidió en que la "estabilidad económica, un margen regulatorio estable y una mejora de las condiciones sociales" eran fundamentales para la compañía que encabeza, dado que una economía próspera del país en su conjunto es beneficiosa para Mapfre. En la misma línea se pronunció Escotet, quien también expresó la necesidad de llevar a cabo "reformas estructurales" para controlar el gasto público y reducir el déficit. 

Las patronales CEOE y CEPYME también expresaron su deseo de que las fuerzas políticas alcanzasen "aquellos acuerdos que garanticen el mayor nivel de estabilidad posible" tras conocer el resultado de las urnas. Los empresarios reafirmaron su voluntad de colaboración con el nuevo gobierno y apelaron a la "moderación" en las conversaciones entre los diferentes representantes políticos para garantizar "la buena marcha de la economía y el sostenimiento del bienestar y la paz social". Los representantes de los empresarios, encabezados por Antonio Garamendi, firmaron más de una decena de acuerdos con el Gobierno que ahora se encuentra en funciones, sin embargo, en 2023 no han cerrado ningún consenso. 

"Horizonte de gobernabilidad, estabilidad y futuro" con el PP

Cuca Gamarra ha reivindicado el papel del Partido Popular en este tablero, ya que ha recordado cuenta con mayoría absoluta en el Senado -con capacidad de establecer vetos o introducir enmiendas- y ostenta la presidencia de once gobiernos autonómicos, así como de un importante número de ayuntamientos y la mayoría de las diputaciones provinciales. La portavoz del PP ha pedido a Sánchez que reconsidere su posición, tras el intercambio de misivas entre el presidente del Gobierno en funciones y Feijóo, y que se siente a hablar con el líder 'popular'. 

Gamarra ha pedido a Pedro Sánchez que "rectifique" y ponga por delante la "gobernabilidad y el interés general", dado que, en su opinión, el secretario general del PSOE se niega asumir el resultado de los comicios. Además, ha acusado al actual presidente del Gobierno de ser el primer candidato que se niega a reunirse con quien ha ganado las elecciones, después de que Sánchez emplazase estas conversaciones a agosto, cuando se hayan constituido las Cortes Generales y el Rey Felipe VI haya nombrado a un candidato a la investidura. 

Para el PP, un gobierno encabezado por Alberto Núñez Feijóo sería la única opción para dibujar un "horizonte de gobernabilidad, de estabilidad y de futuro para España" con un "gobierno moderado". No obstante, ha recalcado que su formación no ha entablado conversaciones con ningún otro partido político ni "está sobre la mesa" llevar a cabo cualquier tipo de negociación con Junts, partido que sería clave para una eventual investidura de Pedro Sánchez en el caso de que Feijóo solo cuente con los apoyos de Vox.

Mostrar comentarios