Tras las elecciones del 23-J

BBVA insta a que se forme un Gobierno lo antes posible que elimine incertidumbres

El consejero delegado, Onur Genç, señala que es algo que valora el mercado e insiste en que la liquidez del banco es muy elevada, lo que quita urgencia a tener que mejorar la remuneración de los depósitos de forma relevante.

El turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
El turco Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Europa Press

BBVA no ha querido entrar a valorar el resultado de las elecciones del pasado domingo excepto para animar a los distintos países a que se forme un Gobierno lo antes posibles para eliminar las incertidumbres, que es algo que no gusta a los mercados, de acuerdo con el consejero delegado de la entidad, Onur Genç. El número dos del banco, que ha anunciado este viernes un nuevo programa de recompra de acciones por 1.000 millones de euros, tampoco ha querido referirse a las últimas noticias sobre el Caso Cenyt que apuntarían a una posible declaración del presidente, Carlos Torres, por este caso.

El banco, que se anota este viernes casi un 3%  en bolsa tras presentar resultados, ha insistido en que la entidad no tiene necesidad de elevar de forma relevante la retribución de los depósitos, dado que la situación de liquidez del BBVA es muy desahogado y estaría muy por encima de los requisitos del BCE -en el 174%- incluso después de la devolución de los LTRO. No obstante, también ha avanzado que es una situación que se irá corrigiendo poco a poco, reaccionando a la subida de tipos de interés del BCE.

Sobre este asunto, el propio Genç ha vaticinado que el encarecimiento del precio del dinero todavía no ha finalizado en la zona euro y ha avanzado que o bien en septiembre o en octubre -Lagarde dejó la puerta abierta el jueves a tomarse un respiro en la escalada-, espera otro toque al alza. Para el consejero delegado de BBVA, este escenario es positivo para la cuenta de resultados aunque esté provocando una caída de la concesión de crédito nuevo, que en su caso habría sido del 13% en el trimestre "por debajo del 17% del sector", ha puntualizado el banco.

Respecto al impacto de la decisión del BCE de eliminar la retribución de las reservas, Rafael Salinas, director financiero del BBVA que intervenía en sus últimos resultados en el cargo ya que será relevado por Luisa Gómez Bravo, ha adelantado que apenas repercutirá en 20 millones en las cifras de 2023 y que, para el conjunto del año siguiente, la merma sería de 80 millones.

Recompra de acciones y crecimiento orgánico

BBVA ha defendido la recompra de acciones como una política atractiva en la que invertir su exceso de capital, aunque no ha cerrado la puerta a cualquier otra alternativa, incluso las adquisiciones, aunque dándolo preferencia al crecimiento orgánico. Preguntas por la posibilidad de retomar la adquisición del Banco Sabadell, a la que no se llegó a ningún acuerdo, ha señalado que él siempre estudia las oportunidades que surgen, pero que ahora prioritariamente se centra en el hacer crecer las divisiones de la entidad. 

Entre ellas, Turquía, donde el banco estaría evolucionando mejor de lo previsto este año, aunque BBVA ha reconocido que la segunda parte del año podría ser más negativa. 

Mostrar comentarios