Logra 277,5 millones en beneficios

Abanca critica el impuesto a la banca y señala la importancia de formar gobierno

El presidente del banco español ha pedido durante la presentación de resultados de este semestre que se priorice la creación de un ejecutivo que potencie la estabilidad, además de anunciar la venta de acciones de Pescanova. 

Abanca critica el impuesto a la banca y señala la importancia de formar gobierno
Abanca critica el impuesto a la banca y señala la importancia de formar gobierno
Europa Press

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha señalado que, aunque aun es pronto para juzgar los resultados del 23J, la economía española necesita que se forme un gobierno "estable y conformado" lo antes posible. Escotet ha destacado que son necesarias "reformas estructurales" para hacer frente a problemas como el control del gasto público y la reducción del déficit".

Escotet ha explicado que la estabilidad es un elemento indispensable para el desarrollo de la economía, no solo para el entramado empresarial nacional si no también para mantener la credibilidad del país y su atractivo como destino seguro para la inversión extranjera.

El presidente de Abanca ha criticado también el impuesto extraordinario a la banca, tributo que ya recurrieron tanto su banco como otras entidades bancarias y sobre el cual continúan esperando el fallo de los tribunales. Durante la presentación de resultados de su empresa, Escotet ha afirmado que el impuesto "no es constitucional" y que supone un "agravio comparativo" que no debería existir en el marco de un mercado común como es el europeo.

Los fondos "Next generation"

Otro elemento "muy importante" al existir "fecha muy acotada" es el relativo a "acentuarse la agilidad y el rigor en la canalización de los fondos Next Generation", ha dicho.

"Tenemos tiempos muy cortos y es una oportunidad histórica que puede permitir ayudar a la economía en retos de descarbonización y digitalización. Esto apremia, por eso, mientras más rápido podamos tener un gobierno estable y conformado, mucho mejor para España", ha resuelto.

Abanca crece en el mercado portugés

Abanca ha registrado un beneficio atribuido de 277,5 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone multiplicar por 2,6 el que se anotó en el mismo periodo del año anterior (+164,8%), según la presentación de resultados.

El presidente de la entidad financiera ha destacado que se trata de un resultado basado en el dinamismo del negocio 'retail' y en el "sólido perfil financiero" de Abanca. El consejero delegado, Francisco Botas, que ha desgranado los datos, los ha calificado "recurrentes" y ha valorado que son de "alta calidad".

La entidad ha superado las 66.000 altas de clientes en el primer semestre de 2023, y Portugal, que para Abanca tiene "un valor estratégico", supone el 43% de ese incremento.

La canadiense Cooke podría comprar parte de Pescanova

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha informado de que la entidad financiera retomará en septiembre las negociaciones sobre la venta del 80% de su participación en Nueva Pescanova, al tiempo que ha calificado de "indispensables" los cambios realizados en el Deportivo.

Al respecto de la primera operación, que reconoce de "alta complejidad", Escotet ha señalado que Nueva Pescanova "va especialmente bien este año" y eso ha permitido al banco "no tener ningún tipo de prisa". "Es conveniente no hacer las cosas con ningún tipo de apremio. Hemos aprovechado el receso estival para tomarnos esta pausa y se retomarán las negociaciones en septiembre", ha destacado.

En cualquier caso, ha apuntado que van ocho años de "esfuerzo" por "tratar de salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener la matriz y las filiales integradas". La "firme voluntad" del banco es la de "mantener el empleo y la sede en Galicia", ha incidido.

En abril, Abanca anunciaba un periodo de negociaciones exclusivas con el grupo canadiense Cooke para la venta del 80% de su participación en Nueva Pescanova. Cabe recordar que el banco se hizo con el control de la práctica totalidad de Nueva Pescanova hace dos años, cuando capitalizó deuda por valor de 542 millones de euros y superó el 97% de su capital social.

A renglón seguido, preguntado por el Deportivo y recientes cambios ejecutados en el club, ha subrayado que "eran indispensables" y "son claramente para mejor". Es un equipo "que tiene por sus antecedentes la obligación de volver a la categoría de élite y lleva cuatro años fuera del fútbol profesional", ha constatado. "Eso hay que cambiarlo con toda celeridad", ha llamado la atención.

En este sentido, ha mandado a la afición el mensaje de que el compromiso de Abanca "es de largo plazo" y no descansará "hasta que el equipo vuelva a la primera división".

Mostrar comentarios