En el Congreso 

El PP exige un plan fiscal "creíble" para reducir deuda con las nuevas reglas UE

Es una moción consecuencia de una interpelación urgente que el Grupo Popular dirigió en el último Pleno a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que se debatirá y votará en febrero. 

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, durante una rueda de prensa, en la sede del Partido Popular
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, durante una rueda de prensa, en la sede del Partido Popular
A. Perez Meca / CONTACTO vía Europa Press

El PP llevará a votación al Pleno del Congreso una propuesta pidiendo al Gobierno que prepare, "de manera inmediata", una estrategia fiscal de medio plazo "realista y creíble" que permita situar la senda de deuda pública en una trayectoria descendente y cumpla con los requisitos de sostenibilidad derivados de la reforma del marco fiscal europeo. 

Es una moción consecuencia de una interpelación urgente que el Grupo Popular dirigió en el último Pleno a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que se debatirá y votará previsiblemente en febrero.

A juicio de los 'populares', en esta interpelación defendida por el coordinador de Economía del partido, Juan Bravo, la ministra no aclaró si el Gobierno va a cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la tramitación de los Presupuestos o si va a "ignorar" y "saltarse" al Senado en lo relativo a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria 

La vicepresidenta primera dijo que si la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, decidía vetar los últimos objetivos de estabilidad presupuestaria trasladados a las CCAA en el Consejo de Política Fiscal, el Gobierno plantearía los objetivos recogidos en el plan presupuestario enviado la Comisión Europea en abril de 2023, lo que supondría una menor capacidad de gasto para los territorios.

Al margen de este asunto, el PP también denuncia en la moción que Montero no dijo "nada" respecto a los pactos firmados con partidos independentistas que incluyen medidas que, a juicio de los 'populares', rompen la igualdad entre los españoles y "liquidan los principios de equidad y solidaridad territorial".

Por ello, en su moción, a la que tuvo acceso Europa Press, el Grupo Popular exige que se garantice que cualquier acuerdo o medida que lleve a cabo, tanto en el ámbito fiscal como en el de financiación autonómica y local, cumpla estrictamente los principios de igualdad, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal, solidaridad y respeto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas.

Incremento recaudatorio de 24.000 millones 

Pero además, el PP advierte en su iniciativa del encaje "imposible" del techo de gasto recién aprobado, con una subida del 9,3%, con los compromisos y asumidos con Bruselas en el Plan Presupuestario de 2024. En concreto, indica que una subida de los ingresos tributarios del 9% en el año entrante supone un incremento recaudatorio del entorno de los 24.000 millones de euros.

Mostrar comentarios