Según Feijóo

El PP tendría margen para replantear los fondos UE si gana las próximas elecciones

El presidente del PP, señaló su intención de "replantear" los planes pactados entre Moncloa  y la UE para recibir desembolsos del fondo de recuperación pospandemia "sin poner el riesgo la transferencia" del dinero.

Alberto Núñez Feijóo
El PP tendría margen para replantear los fondos UE si gana las próximas elecciones
EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló este jueves su intención de "replantear" los planes pactados entre el Gobierno y Bruselas para recibir desembolsos del fondo de recuperación pospandemia "sin poner el riesgo la transferencia" del dinero, a través de una "flexibilización" de su diseño y contenidos. 

"Es evidente que nosotros no compartimos la orientación de buena parte de esos planes, es evidente que buena parte de esos planes han fracasado y por lo tanto tenemos que replantearlos sin poner en riesgo la transferencia de los fondos", dijo Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas tras participar en una reunión del Partido Popular Europeo previa a la cumbre comunitaria de este jueves y viernes.

Preguntado por si este replanteamiento supondría pedir una modificación del plan de reformas e hitos acordado entre el actual Gobierno y Bruselas, Feijóo señaló que la Comisión les ha "trasladado extraoficialmente el interés de flexibilizar el diseño del contenido y diseño de esos fondos en el caso de un cambio de Gobierno", si lo plantease el nuevo Ejecutivo. 

"Por tanto, dentro de ese interés y de esa conducta de flexibilización, nosotros vamos a trabajar en ella", añadió Feijóo, que consideró también que actualmente hay PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica que vehiculan los fondos europeos pospandemia) mal diseñados, otros que no se ejecutan, otros están retrasados y otros que son necesarios y no se han hecho.

"En riesgo el siguiente desembolso"

El único "límite" que tendría ese replanteamiento del plan de recuperación sería "el que imponga la Comisión para desbloquear los próximos desembolsos", dijo el líder popular. "Tenemos en riesgo el siguiente desembolso de fondos porque España no ha cumplido los hitos que se exigen para ese desembolso, por lo que tenemos mucho trabajo que hacer", afirmó.

Respecto a si cambiaría las prioridades de la presidencia rotatoria del Consejo en el caso de entrar en el Gobierno tras el 23J, Feijóo dijo no conocer el contenido exacto de las prioridades actuales y declinó "hacer posición política sobre lo que se publica en medios por una ausencia permanente, intencionada y negligente del Gobierno de España hacia la oposición".

Mostrar comentarios