Débiles perspectivas

El precio del crudo acentúa su caída en pleno temor a una recesión económica

La cotización de los futuros del Brent retrocede a niveles de marzo, mientras la del Texas se coloca por debajo de los 70 dólares justo después de que la OPEP haya comenzado con los recortes de la producción. 

El precio del crudo acentúa su caída en pleno temor a una recesión económica
El precio del crudo acentúa su caída en pleno temor a una recesión económica
Pixabay

El petróleo vuelve a vivir otra jornada de agitación. La amenaza de que la recesión económica, especialmente en EEUU sea una realidad y provoque un debilitamiento de la demanda ha empujado a la baja la cotización del 'oro negro'. En concreto, el West Texas Intermediate (WTI) de referencia en el citado país estadounidense cotiza por debajo de los 70 dólares (68,6 dólares), anotándose un desplome del 4,2%, que se suma al retroceso del 6,7% que acumula desde el arranque de la semana y regresa a niveles del pasado mes de marzo. 

Los recortes se producen en mitad de un contexto dominado por las turbulencias que atraviesa el sector bancario, en el que el rescate de First Republic Bank no ha calmado los ánimos y en el que la Reserva Federal tiene previsto anunciar otra subida de los tipos de interés este miércoles. La huida de los activos de mayor riesgo ha empañado el recorte de la producción en 1,66 millones de barriles diarios decretado por la OPEP+. En vigor a partir de este mes de mayo, la medida perseguía estabilizar el precio del 'oro negro' y "arrebatar el control del mercado a los bajistas", según recoge 'Bloomerg'. Sin embargo, el repunte de abril se ha desvanecido por completo a medida que el miedo a más quiebras bancarias coge fuerza. 

"El alza de los tipos previstos por la Fed este miércoles pesa sobre las perspectivas de la demanda", precisan desde Saxo Bank. Los futuros del Brent, de referencia en el Viejo Continente, tampoco ha escapado de esta situación, y también acusa este miércoles un retroceso del 3,9%, que se suma a la del 5% sufrida ayer. Esto le empuja a perder los 75 dólares, instalándose en los 72,6 dólares, su nivel más bajo desde mediados de marzo. Estas cifras, de hecho, le alejan de los 87 dólares que llegó a marcar hace unas semanas al calor de la decisión de producir menos refino. 

El débil PMI manufacturero de China, que se contrajo en abril por primera vez en 2023, situándose por debajo de lo pronosticado por los analistas ha añadido más presión a la ecuación. El índice gerente de compras alcanzó los 49,2 puntos, por debajo de los 51,9 de marzo y lejos de lo vaticinado por el mercado, que pronosticaba que podría llegar a los 51,5. Así, al colocarse por debajo de los 50 puntos marcó una contracción con respecto al mes anterior. 

Mostrar comentarios