Fortaleza en 2023

Tres tendencias de inversión clave para aprovechar el momento de la Bolsa china

El dominio en la cadena de suministros de coches eléctricos, la autosuficiencia tecnológica y el gasto sanitario se erigen en tres ámbitos de actuación que los inversores deben analizar con atención, según los expertos.

La Bolsa de China busca su cisne blanco en 2023.
La Bolsa de China busca su cisne blanco en 2023.
Europa Press

En las últimas semanas, las bolsas chinas han experimentado un desempeño positivo, debido en gran parte a la relajación de las medidas de confinamiento implementadas para combatir el Covid y a las políticas gubernamentales en apoyo al sector inmobiliario. 2023 parece haberse erigido como el gran halo de esperanza. Asimismo, la estabilización del marco regulatorio para las empresas de Internet que cotizan en bolsa también ha contribuido a mejorar la rentabilidad de los mercados accionarios. ¿Hay interés en el gigante asiático?

¿Quién se ha beneficiado del repunte más fuerte de lo esperado en China? “Hace un par de meses, en JSS SAM no esperábamos un impulso para los fabricantes asiáticos, pero sí un apoyo para la demanda de metales una vez que se estabilizara la actividad inmobiliaria. Lo que hemos visto hasta ahora es que las importaciones de materias primas han repuntado, mientras que las de chips y alta tecnología se han mantenido débiles, como esperábamos”, afirma Mali Chivakul, economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Las importaciones de carbón fueron las que más subieron, al reanudarse la demanda de las centrales eléctricas y los fabricantes. Durante todo el primer trimestre, la demanda de crudo se mantuvo estable, pero las importaciones de crudo repuntaron en marzo. La necesidad de reponer cereales y soja también implica mayores importaciones.

Sin embargo, la situación actual requiere de mirar más allá. Las oportunidades pueden aparecer buscando el enfoque de largo plazo. Según Jack Lee, gestor de acciones China A-shares de Schroders, hay varias temáticas que podrían favorecer el alza de la renta variable china a largo plazo. Además de la reapertura económica actual, aspectos como la descarbonización, la autosuficiencia tecnológica y el gasto sanitario ofrecen potencial de crecimiento para empresas e inversores.

Vehículos eléctricos

La necesidad de cambiar a los vehículos eléctricos (VE) adquiere cada vez más importancia en todo el mundo debido a los efectos del cambio climático. China es líder mundial en la cadena de suministro de los vehículos eléctricos y en la demanda de vehículos acabados. Un 57% de todos los vehículos eléctricos vendidos en el mundo en 2022 se vendieron en China.

Dentro de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, hay una serie de empresas que están construyendo posiciones de liderazgo en sus respectivos nichos. Según Lee, estas empresas “son una excelente oportunidad de inversión para los inversores”.

“Tomemos el ejemplo de Sanhua Intelligent, un fabricante de componentes clave para el control de la temperatura de la batería y el motor de los vehículos eléctricos. Su cuota de mercado mundial en el sector de las válvulas de aire acondicionado se sitúa en torno al 60%, y en el de las válvulas para vehículos eléctricos, por encima del 90%”, comenta. Así, ahonda que entre sus clientes figuran especialistas mundiales en vehículos eléctricos como Tesla y fabricantes de equipos originales como Ford y BMW, lo cual le brindaría un importante valor añadido.

Autosuficiencia tecnológica

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China se han materializado en el sector tecnológico en forma de bloqueo del suministro de tecnología de semiconductores potencialmente estratégica a China por parte de empresas estadounidenses. Tal y como explica el experto de Schroders, los bloqueos de la cadena de suministro causados por los confinamientos por el Covid y las dificultades logísticas son un impulso más para localizar la producción más cerca de los mercados finales.

“Hay algunas empresas del sector tecnológico chino que consideramos beneficiarias de esta tendencia acelerada a la localización de la producción. Entre ellas destacan compañías de semiconductores como Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), que tiene una participación de mercado del 8% en la producción global de semiconductores”, analiza Lee sobre la oportunidad dentro de este espacio.

Gasto sanitario

En última instancia, se encontraría como una temática apetitosa el gasto sanitario en China, ya que se ha visto impulsado por la pandemia de Covid-19 y el envejecimiento de la población. “Esto ha llevado a una mayor demanda de servicios médicos y productos farmacéuticos”, enfatiza Lee. Además, el gobierno chino ha anunciado planes para aumentar el gasto en salud pública y construir un sistema de salud más sólido y equitativo.

En este contexto, desde el punto de vista del experto de la gestora británica, las empresas de atención médica como Innovent Biologics, que se centra en la investigación y el desarrollo de terapias contra el cáncer, y Yunnan Baiyao, un fabricante líder de medicamentos a base de hierbas chino, podrían “ser interesantes para los inversores que buscan exposición al sector de la salud en China”.

En conclusión, aunque las acciones de la bolsa china han tenido un buen comportamiento en los últimos tiempos, todavía existirían oportunidades interesantes de inversión a largo plazo en sectores como la cadena de suministro de vehículos eléctricos, la autosuficiencia tecnológica y el gasto sanitario, según Lee. “Con la reapertura económica en curso, estos sectores podrían ofrecer a los inversores un potencial de crecimiento significativo a medida que se desarrollen las tendencias a largo plazo en China”, concluye.

Mostrar comentarios