Cae la demanda diaria 

El precio de la luz baja casi un 30% en abril gracias al incremento de la energía solar

Según analistas del grupo de consultoría energética ASE, la bajada del precio de la electricidad en las primeras semanas de abril fue consecuencia del incremento del 34,6% que experimentó la producción fotovoltaica.

planta fotovoltaica
El precio de la luz baja casi un 30% en abril gracias al incremento de la energía solar.
EMACSA

El precio de la luz en el mercado mayorista entre el 1 y el 19 de abril se situó en 64 euros/Megavatio hora (MWh), un 28,4% menos que en marzo y un 66,6% inferior al registrado hace año, debido al incremento de la producción fotovoltaica.

Según analistas del grupo de consultoría energética ASE, la bajada del precio de la electricidad en las primeras semanas de abril fue consecuencia del incremento del 34,6% que experimentó la producción fotovoltaica, que permitió satisfacer la mitad de la demanda con picos de producción de más de 14.500 MWh. De hecho, en lo que va de abril, la fotovoltaica se ha colocado como tercera en el mix eléctrico, por detrás de la energía eólica y la nuclear.

Junto a la fotovoltaica, los analistas del grupo también apuntan a la bajada de la demanda energética por la Semana Santa y la contención del precio del gas, que llevó a que no se aplicara el mecanismo ibérico en los primeros días de abril. Estos factores han propiciado el "hundimiento" de los precios en las horas centrales del día y una gran volatilidad, ya que la luz ha marcado cero en los periodos de máxima radiación, pero ha superado los 100 euros/MWh en las horas punta.

Con respecto a la demanda diaria de electricidad, en abril cayó un 13,5% con respecto al mismo periodo del año anterior hasta un promedio de 541.778 MWh por la Semana Santa, las altas temperaturas y una baja actividad industrial, mientras que el consumo de gas descendió un 20%.

No obstante, los analistas del grupo ASE ven posible que la bajada del coste eléctrico y del gas provoque "una cierta recuperación" de la demanda industrial durante los próximos meses.

Con respecto al precio, los analistas creen que el precio de la luz podría repuntar a niveles de entre 115 y 125 euros/MWh debido al aumento de la demanda tras la Semana Santa, la parada que tiene programada la central nuclear de Almaraz I y la previsión eólica, que apunta a una reducción de la producción a final de mes.

Mostrar comentarios