Finanzas personales

Qué sucede en la factura de la luz cuando el precio de la hora es a menos de cero euros

Por primera vez el coste del 'pool' ha registrado precios por debajo de cero euros en algunas de las franjas horarias del día durante el mes de abril y muchos clientes no entienden por qué eso no se refleja en su recibo mensual. Estas son las causas que explican por qué la electricidad no es gratis.

El precio de la luz mañana baja mucho y reducirá el precio de poner la lavadora
¿Por qué si el precio de la luz es negativo no tengo descuentos en mi factura?
Amine Tadri en Pixabay

La luz cierra abril con el precio medio más bajo jamás registrado en el mercado mayorista. El mes ha dejado muchos titulares con horas a precio negativo y hace que los clientes se pregunten por qué si la luz es 'gratis' no notan ningún descuento en su factura eléctrica. No es así por varias razones, pero lo primero que hay que entender es que la luz nunca puede ser gratuita. Para tenerlo claro, lo primero es conocer cuáles los conceptos que aparecen en la factura de la electricidad. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo el 11% de los clientes lo hacen.  Así, aunque abril se despida con hasta 156 horas a precio de cero euros, "es en el mercado mayorista diario. Luego no se ven reflejados en todos los consumidores", explican desde el comparador Selectra.

A quién afecta el precio de la luz diario

Según los expertos, en primer lugar hay que saber que el precio por horas que el mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', publica cada día sólo afecta a los consumidores que tienen el precio regulado (PVPC) o un precio indexado. Por otro lado también hay que tener en cuenta que para que repercutiera en los ahorros de los consumidores, estos precios tendrían que ser más continuados en el tiempo, "pero podemos comprobar que el precio del PVPC no ha registrado de media grandes variaciones en los últimos días".

Por qué la factura de la luz no puede ser gratuita

Otra de las razones por las que la factura de la luz no puede ser gratuita es porque en ella se pagan muchos conceptos, casi siempre desconocidos por el usuario, como los costes de generación de energía, costes de distribución de la electricidad, intereses generados por el déficit de otros años, pago de financiación del bono social, entre otros, sin olvidar el IVA que se encuentra al 21% y el impuesto eléctrico al 3.8%.

Tantos días con franjas horarias a cero euros hace que la media diaria no se dispare y deja un poco en la sombra las subidas de impuestas que han llegado en el mes de abril. Este apartado que refleja la factura eléctrica es uno de los que más cambios ha sufrido en los últimos meses y se espera que durante 2024 siga siendo objeto de modificaciones. El recibo de la luz incluye dos impuestos que deben pagar todos los usuarios, independientemente de que estén en el mercado libre o regulado.

  • Hasta el 31 de marzo se ha aplicado un Impuesto Eléctrico del 2,5%. A partir del 1 de abril y hasta el 30 de junio, el Impuesto Eléctrico pasará a ser del 3,8%.
  • En cuanto al IVA, el tipo aplicable está sujeto al precio del MWh de electricidad en los mercados. Cuando este está por debajo de los 45 euros durante todo un mes, se pasa a aplicar el 21% del IVA. En caso de que el precio de la electricidad volviese a estar por encima de esos 45 euros durante todo un mes, se aplicaría de nuevo el tipo reducido del 10% del IVA. 

Qué significa cada parte de la factura de la luz

Para tener claro lo que estamos consumiendo de luz al día hay que saber qué parte de la factura eléctrica tenemos que mirar. En ella, además del apartado de los impuestos, también encontramos:

-Potencia eléctrica: este importe corresponde al término fijo de la factura de luz. Es la capacidad contratada para encender varios aparatos y luces a la vez. No depende de la electricidad que se consuma, ya que aunque el consumo sea cero, se sigue pagando por ella. Se calcula tomando como referencia la potencia que tengamos contratada y multiplicando este valor por el precio del kilovatio en hora punta y hora valle por cada día de facturación. Para un hogar de 80 metros cuadrados y equipamiento medio suele recomendarse una potencia de entre 3,5 kW y 4,6 kW.

-Energía consumida: es la parte variable de la factura. Dependiendo de si estamos en el mercado libre o regulado, tendremos una estructura diferente en este concepto.

  • Los usuarios del mercado libre pueden tener luz con precio estable o discriminación horaria en dos y tres tramos.
  • Los usuarios del mercado regulado tienen, de forma obligatoria, discriminación horaria en tramos (punta, llano y valle).

- Aparatos y equipos de medida: corresponde al coste de alquiler de los contadores y equipos de medida a través de los que la distribuidora consulta el consumo para realizar la lectura. Oscila entre 0,81 euros y 1,36 euros al mes.

- Otros costes: mantenimiento, seguros, manitas...:  partir de los elementos mencionados, las compañías pueden incluir en la factura otros costes como servicios de mantenimiento, seguros de pago o servicios manitas. 

Mostrar comentarios