Nueve años consecutivos al alza

El precio de la vivienda subió un 7,4% en 2022, su mayor aumento desde 2007

Los datos del INE revelan que la vivienda nueva se encareció en el último año un 7,9%, al mayor ritmo también desde 2007, mientras que la de segunda mano lo hizo un 7,3% de media, su mayor alza en 15 años.

Skyline Barcelona vivienda hipotecas compraventa alquiler casas
El precio de la vivienda subió un 7,4% en 2022, su mayor aumento desde 2007
Getty Images

En un año marcado por la inflación, el fuerte incremento en el precio de los materiales de construcción y las primeras alzas de tipos por parte del Banco Central Europeo en más de una década, el precio de la vivienda subió de media en España un 7,4%, su mayor aumento desde antes de que estallase la crisis del ladrillo (2007) y acumula, así, nueve ejercicios consecutivos de avance. Los datos que ha hecho públicos este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la vivienda nueva se encareció en el último año un 7,9%, al mayor ritmo también desde 2007, mientras que los inmuebles de segunda mano lo hicieron un 7,3% de media, su repunte más acusado de los últimos 15 años. 

Pese a estas cifras, entre octubre y diciembre se aprecia los efectos del frenazo de la economía (que avanzó apenas un 0,2% por segundo trimestre consecutivo) y del mayor coste de la financiación sobre el mercado inmobiliario. Así, pese a que el precio de la vivienda aumentó el 5,5% de media en relación al mismo trimestre del ejercicio previo, se abarata un 0,8% si se compara con el tercer trimestre. Ese alza del 5,5% interanual es la más baja desde mediados del año 2021, marcado aún por los efectos de la pandemia de Covid.

Los precios de la vivienda presentan tasas trimestrales negativas entre octubre y diciembre en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra (0,7%), Canarias (0,5%) y Cantabria (0,3%). Los mayores descensos se producen en La Rioja, Castilla La-Mancha y País Vasco, con bajadas de 1,9 puntos en la primera, y de 1,6 en las dos últimas.

Los notarios observan una caída de las compraventas en enero

El enfriamiento del ladrillo se aprecia, además, en los datos de compraventas del mes de enero que ha dado a conocer también el Consejo General del Notariado. Las operaciones se redujeron un 7,3% en relación al mismo mes de hace un año, dado que cayeron en catorce autonomías con Baleares (-27,8%) y País Vasco (-18,5%) a la cabeza. En el lado opuesto se situaron regiones como Extremadura, donde las compraventas se incrementaron un 5%, y la Comunidad Valenciana, donde subieron un 4,9).

De acuerdo con las cifras de operaciones de que disponen los notarios, el precio del metro cuadrado se redujo en España un 1,7% en el primer mes de este año en términos interanuales, con Navarra (-21,7%) y Baleares (-20,7%) como territorios más afectados por este retroceso. Por el lado contrario, las viviendas siguieron encareciéndose con fuerza en La Rioja (35,2%) y en Madrid (8,9%). 

El encarecimiento del crédito por el aumento de los tipos de interés y el consiguiente alza del euríbor (el indicador al que se referencian la inmensa mayoría de hipotecas variables en España) ha provocado una caída del 16,1% interanual en la concesión de hipotecas en enero. El retroceso se aprecia en todas las comunidades, destacando los descensos en Navarra (-27,4%), Castilla y León (-24,6%) y País Vasco (-22,7%).

Mostrar comentarios