Promedio mensual al 3,87%

El Euríbor cotiza hoy al 3,978%, su nivel más elevado desde noviembre de 2008

Los llamamientos a mayores subidas de tipos de interés desde el BCE y la alerta de la Fed sobre una posible reactivación de las presiones inflacionistas empujan a los tipos interbancarios a nuevos máximos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Europa Press

El Euríbor a 12 meses sigue a la carrera con la vista puesta en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves 16 de marzo. La referencia de las hipotecas variables españolas se ha situado hoy miércoles 8 de marzo en el 3,978% en su cotización diaria, casi 8 puntos básicos más que el martes (cuando superó el 3,9%) y su nivel más alto desde el 27 de noviembre de 2008.  Tras los primeros días de marzo, el promedio mensual provisional se eleva hasta el 3,87%. Los llamamientos a mayores subidas de tipos de interés desde en Europa y la alerta del gobernador de la Fed, Jerome Powell sobre una posible reactivación de las presiones inflacionistas en EEUU empujan a los tipos interbancarios a nuevos máximos.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, encargado de fórmular y aterrizar las propuestas de política monetaria que luego vota el consejo del BCE, apuntó el lunes la zona euro necesitar colocar los tipos de interés en un nivel "suficientemente restrictivo como para moderar la demanda y el nivel de consumo", con el foco puesto en el repunte de la inflación subyacente que se prevé en las próximas lecturas en algunos países del euro. España, por ejemplo, ha visto como el IPC general caía por debajo del 6% en el arranque de 2023 pero la tasa principal -que excluye energía y alimentos- volvía a escalar hasta el 7,7%, su nivel más alto en cuatro década.

Múltiples firmas de inversión como Goldman Sachs, Bank of America, Nomura o JPMorgan están revisando al alza en las últimas semanas las previsiones sobre tipos de interés en EEUU y también en Europa después de que la reapertura de China y la caída de los precios energéticos estén mejorando la actividad económica respecto a previsiones anteriores. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, enfatizó ayer que la prioridad de su política es devolver a la inflación a la guía del 2% a medio plazo. El gobernador del Banco de Austria, Robert Holzmann, señaló el lunes que el banco central debería subir tipos en medio punto en marzo, mayo, junio y julio, lo que los colocaría en un nivel casi récord del 5%.

El presidente del Fed, Jerome Powell, dio un giro al guion de los mercados al asegurar ante el Capitolio de EEUU que están detectando una reversión del proceso desinflacionario al que se refirió el pasado 1 de febrero cuando subió los tipos por última vez. Además, el rector del banco central considera que puede ser necesario acelerar las subidas de tipos en la próxima reunión del 22 de marzo y que están preparados para volver a aumentos de 50 puntos básicos (pb) en lugar de los 25 pb que adoptaron hace un mes. Vaticinó además que el crecimiento económico será positivo y que la Fed elevará su previsión del techo de tipos para 2023 en su próxima previsión oficial.

Los expertos respaldan este endurecimiento repentino de las previsiones para la Fed y el BCE. Orla Garvey, gestor de renta fija en Federated Hermes, y Silvia Dall’Angelo, economista de la gestora, anticipan que la tasa terminal para el BCE se prevé que se sitúe en el 3,86% en diciembre, lo que implicaría un tipo oficial de financiación al 4,25%: "Con las expectativas de inflación a cinco años en la UE prácticamente igualando las de EE UU en el 2,52%, vemos un equilibrio de mercado inestable. Los datos recientes pintan un cuadro de crecientes presiones subyacentes sobre los precios. Esto envalentonará a los halcones en el Consejo de Gobierno del BCE, y con un alza de tasas de 50 pb en la reunión de marzo ahora dada por hecho, el tono probablemente seguirá siendo agresivo", señalan.

Mostrar comentarios