Al cierre de 2021 

Los precios de la exportación industrial se disparan a cifras récord en 15 años

El INE destaca en este comportamiento la subida de los precios de la ‘Producción, transporte y distribución de energía eléctrica’, mayor este mes que en diciembre de 2020.

Los precios de importación y exportación industrial caen tras 7 subidas
Los precios de importación y exportación industrial caen tras 7 subidas

Los Índices de Precios de Exportación (Iprix) y de Importación (Iprim) de Productos Industriales cerraron 2021 con un tasa de crecimiento anual del 17,9% en el caso del primero, casi un punto y medio superior a la registrada en noviembre, y del 24,7% en el del Iprim, seis décimas por debajo de la del mes anterior.

Así se refleja en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -y que recoge Servimedia- que resaltó que el dato del Iprix de diciembre fue el más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.

En el caso del Iprix, por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en el incremento de la tasa anual del IPRI destacaron la ‘Energía’, que aumentó su variación más de 15 puntos, hasta el 168,3%. Destacó en este comportamiento la subida de los precios de la ‘Producción, transporte y distribución de energía eléctrica’, mayor este mes que en diciembre de 2020. El INE destacó también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del ‘Refino de petróleo’, frente a la subida de 2020.

También resaltó el apartado ‘Bienes de equipo’, cuya tasa anual del 2,4%, cinco décimas mayor que la de noviembre, fue consecuencia de que los precios de la ‘Fabricación de vehículos de motor’ se incrementaron este mes más que en 2020.

Por su parte, los ‘Bienes de consumo no duradero’, experimentaron una variación del 5,3%, siete décimas por encima de la del mes anterior. Destacó en este comportamiento la subida de los precios del ‘Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos’, que disminuyeron en diciembre de 2020.

El único sector con influencia negativa fue ‘Bienes intermedios’, cuya tasa anual descendió más de cinco décimas, hasta del 18,8%, a causada de que los precios de la ‘Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos’ bajaron este mes, y aumentaron en 2020, y a que los precios de la ‘Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias’, subieron en 2020 más que este mes.

La variación anual del índice general sin Energía aumentó dos décimas, hasta el 9,2%, y se situó más de ocho puntos y medio por debajo de la del Iprix general, con lo que es la más alta desde enero de 2006. En cuanto a tasa mensual, ésta fue del 1,9% en diciembre en los precios industriales de exportación respecto al mes de noviembre.

Sobre el Iprim 

En lo que respecta al Índice de Precios de Importación (Iprim), registró una tasa anual del 24,7% en diciembre, seis décimas inferior a la de noviembre. Por destino económico, el único sector industrial que tuvo influencia negativa en esta evolución fue ‘Energía’, cuya variación alcanzó el 121,8%, más de 13 puntos por debajo de la de noviembre, a causa de las bajadas de los precios de la ‘Extracción de crudo de petróleo y gas natural’ y las ‘Coquerías y refino de petróleo’, frente a las subidas registradas en diciembre de 2020.

El INE señaló también, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, mayor este mes que la registrada en el mismo mes de 2020. Por su parte, entre los sectores con influencia positiva cabe destacar ‘Bienes de consumo no duradero’, con una tasa del 5,6%, siete décimas mayor que la de noviembre. Esta evolución es consecuencia de los incrementos de los precios de la ‘Fabricación de productos farmacéuticos’, frente al descenso de diciembre de 2020, y de la ‘Industria de la alimentación’, mayor este mes que en 2020.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó cuatro décimas, hasta el 8,3%, con lo que se sitúa casi 16,5 puntos por debajo de la tasa del Iprim general. Esta es la tasa más alta de este agregado desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.En diciembre la variación mensual del Índice de Precios de Importación es del 0,2%.

Mostrar comentarios