Preocupación

  • La bolsa española ha perdido el nivel de 7.900 puntos con un retroceso del 0,79 por ciento forzado por la caída de los grandes valores y las dudas de Wall Street tras la publicación de las estadísticas laborales del mes pasado.

Raimundo Díaz

Madrid, 7 dic.- La bolsa española ha perdido el nivel de 7.900 puntos con un retroceso del 0,79 por ciento forzado por la caída de los grandes valores y las dudas de Wall Street tras la publicación de las estadísticas laborales del mes pasado.

Que uno de los motores del mercado, los datos de empleo estadounidenses, sean incapaces de marcar tendencia resulta una señal preocupante.

En esta sesión, los 146.000 nuevos puestos de trabajo estadounidenses generados en noviembre (la tasa de paro bajó dos décimas y se situó en el 7,7 por ciento) sólo sirvieron para aminorar las pérdidas un rato porque su incidencia en Wall Street resultó bastante limitada, en parte por el empeoramiento de la confianza de los consumidores estadounidenses.

Tenía la bolsa motivos para la desazón, dado que se habían conocido previsiones más realistas sobre la economía alemana formuladas por el Bundesbak (banco central alemán), que incluso anticipan su recesión.

La inquietud por los destrozos que podría generar un terremoto en Japón o las preocupantes caídas, por lo relevante, de la producción industrial británica y germana, no templaban por la mañana al mercado. La prima de riesgo superaba los 425 puntos.

Además, el mercado estaba pendiente de la oferta de recompra de deuda griega y arrastraba la intranquilidad dejada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE) con sus nuevas previsiones de actividad y la política italiana, donde se podrían celebrar elecciones anticipadas al retirar el Partido del Pueblo su apoyo al Gobierno.

Así, con Wall Street incapaz de rentabilizar los datos de empleo y asustada con las negociaciones del "precipicio fiscal", el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 62,30 puntos, el 0,79 por ciento, hasta 7.848,50 puntos. En la semana perdió el 1,09 por ciento y el retroceso anual se eleva al 8,38 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,293 dólares, Milán cayó el 0,86 por ciento; Fráncfort, el 0,22 por ciento, y el índice Euro Stoxx, el 0,08 por ciento. Londres ganó el 0,22 por ciento, y París, el 0,11 por ciento.

De los grandes valores cayeron Repsol, el 2,01 por ciento; BBVA, el 0,95 por ciento; Telefónica, el 0,94 por ciento; Banco Santander, el 0,88 por ciento, e Iberdrola, el 0,68 por ciento. Subió Inditex, el tercer mayor avance del IBEX, el 0,88 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Banco Popular (8,18 por ciento), en tanto que Acciona ocupó el lugar opuesto al subir el 4,24 por ciento.

Mostrar comentarios