Turno de las enmiendas parciales

Los PGE pasan la primera votación con el rechazo a las enmiendas de totalidad

El Congreso ha aprobado este miércoles que las cuentas públicas del Gobierno pasen a la siguiente fase, después de que una mayoría parlamentaria haya tumbado los siete vetos de los partidos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 4 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Pleno del Congreso de los Diputados vota este jueves las siete enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 presentadas por PP, Vox, Cs, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria, cuyo objetivo es devolver las cuentas al Gobierno y tumbar los Presupuestos. Para superar dicha votación, el Gobierno y sus socios deben rechazar las enmiendas, por mayoría simple.
04 NOVIEMBRE 2021;PRESUPUESTOS;CONGRESO;ENMIENDA;2022;ESTADO
Alberto Ortega / Europa Press
4/11/2021
Los Presupuestos continúan a trámite después del rechazo de las enmiendas.
Europa Press

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 han dado un nuevo paso tras superar este jueves su primera votación en el hemiciclo. El Congreso ha aprobado el veto a las siete enmiendas de totalidad de los partidos que buscaban que las nuevas cuentas no salieran adelante. 

Para ello, el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos ha sumado los votos de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el BNG, el PRC y Teruel Existe. A favor de la devolución de las cuentas han votado el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. Todas estas formaciones, a excepción de UPN, habían registrado enmienda a la totalidad a las cuentas.

A partir de ahora, el Congreso comenzará la discusión del contenido del proyecto, a través de las enmiendas parciales. Para ello, los grupos tienen hasta este viernes 5 de noviembre para registrar sus aportaciones.

El ambiente calmado del turno de fijación de posiciones ha sustituido este jueves al debate bronco del miércoles, en el que los grupos enmendantes clamaron contra un Presupuesto que, aseguraron, amenaza con llevar a España a la ruina. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido al Gobierno de que todavía "depende de los mismos para las mismas cosas" y, por ello, les ha instado a rebajar la "soberbia" porque no habrá acuerdo hasta "convertir estos Presupuestos en algo un poquito mejor".

En ese mismo sentido se ha pronunciado la diputada del PNV Idoia Sagastizábal, quien ha asegurado que todavía "falta un buen trecho para acordar los Presupuestos", una negociación que en el trámite de enmiendas parciales pasará por avanzar en la denominada "agenda vasca" e incrementar las inversiones en el País Vasco.

Igualmente, el portavoz de EH, Bildu Óskar Matute, ha señalado que "el Gobierno deberá ganarse nuestros votos" con un buen acuerdo en materias económicas y sociales "que mejore la vida de los vascos", porque el rechazo a los vetos no es un "cheque en blanco".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su disposición al diálogo siendo consciente de que "nunca este Gobierno tiene un cheque en blanco" del resto de partidos, sino que tiene que "sudar la camiseta" para lograr sus apoyos, algo que confía en hacer en las próximas semanas.

En cualquier caso, "el proyecto de Presupuestos no agota la capacidad legislativa del Gobierno ni la legislatura", ha subrayado la ministra, ya que muchas "aspiraciones" de los partidos tendrán que incluirse en otras leyes como al reforma laboral, la ley audiovisual o la concursal. Los partidos que conforman el Gobierno han puesto en valor los Presupuestos, que el portavoz socialista, Héctor Gómez, espera que apoyen la recuperación económica, con especial atención al tejido productivo, los pensionistas o los jóvenes.

Desde Unidas Podemos, el diputado Jaume Asens ha agradecido a los grupos que "han optado por avanzar" y ha considerado que "estos Presupuestos son el mejor ejemplo de que la coalición está en plena forma", al tiempo que funcionan como "cordón sanitario" contra Vox.

En su última intervención, Montero ha animado al resto de grupos parlamentarios a participar en la construcción de un "proyecto colectivo" de país que avance en el "progreso, la igualdad de oportunidades y la justicia social", porque en ese objetivo "no sobra nadie". En cambio, ha considerado que "decir que no a estas cuentas significa boicotear" la construcción de ese nuevo país, porque "cuantos más instrumentos para perseguir esa recuperación justa mucho mejor".

Mostrar comentarios