Presupuestos Generales

Sánchez tira de chequera y cesiones con PNV y ERC para que no frenen los PGE

No presentarán veto a la totalidad de las cuentas públicas. PNV logra así la gestión total del Ingreso Mínimo Vital y los republicanos una cuota de catalán en plataformas digitales como Netflix y HBO.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián.
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián.
Agencia EFE

Si no tienes apoyos, pregunta cuánto cuesta poder conseguirlos. El Gobierno de Pedro Sánchez tiene sobre la mesa la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que necesita tramitar con urgencia para contentar y alinearse con Europa y para poner en marcha una batería de medidas que dispararán el gasto social en España. Tras horas y horas de negociación, PNV y ERC, en el último minuto y al borde de que acabase el plazo acordado para ello, han dado finalmente su brazo a torcer y no presentarán enmienda a la totalidad de las cuentas públicas... eso sí, a cambio de concesiones políticas importantes.

El Gobierno de coalición PSOE-UP necesitaba estos respaldos, que no van a salirle gratis, para que la primera semana del próximo mes de noviembre el proyecto no quede congelado por un veto mayoritario en el Congreso de los Diputados que abanderan el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Coalición Canaria y JxCAT, entre otras formaciones.

El primero en mover ficha en una jornada de tensión ha sido el PNV. En la mañana de este viernes, el PNV se ha echado a un lado de la amenaza de enmienda a la totalidad tras lograr la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital (IMV). La decisión peneuvista pone a disposición de Sánchez sus seis votos, que junto a los de ERC y otros grupos allanan el terreno hacia los 177 que precisa para salvar la devolución de las cuentas al cajón de La Moncloa.

Por su parte, ERC ha negociado una de las 'joyas de la corona' que ha decantado en última instancia la decisión de los republicanos: la futura ley audiovisual. Según Gabriel Rufián, portavoz parlamentario, solo en Cataluña supone proteger 26.000 puestos de trabajo por lo que reclama en nombre de su formación que el 7,5% de los contenidos de las plataformas digitales (HBO, Netflix...) se produzca en catalán. Según Rufián, "no podemos ser permeables a las presiones de las multinacionales".

Rufián también ha afirmado que ERC "ha llegado a un acuerdo para no presentar una enmienda a la totalidad" pero eso no significa un "sí a los Presupuestos", en cuya tramitación tratarán de conseguir cesiones del Gobierno de coalición, entre las que podría estar también, como en el caso vasco, la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco, ha asegurado que el traspaso formal del IMV ya había sido comprometido por el ministro Escrivá en su día, sin llegar a formalizarse. Además, el PNV peleará transferencias y acuerdos puntuales en otras materias a través de enmiendas parciales durante la tramitación parlamentaria.

Mostrar comentarios