Pretextos

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 16 abr.- Tercera jornada consecutiva a la baja de la bolsa española que termina con una caída del 0,82 por ciento y la pérdida del nivel de 8.000 puntos.

El mercado nacional no pudo agarrarse al rebote de Wall Street, nacido de la recuperación de la cotización del oro (subió el 5 por ciento y tocó los 1.400 dólares la onza) y los datos económicos estadounidenses conocidos en esta jornada (IPC, viviendas iniciadas y producción industrial).

Prefirieron los inversores seguir recogiendo beneficios ante el próximo vencimiento de futuros y justificar la situación bursátil en motivos variados, algunos consistentes.

La caída de la víspera de Wall Street, empobrecida aleación de oro y bombas (Boston), o el notable descenso de la confianza inversora en Alemania (índice ZEW) se convirtieron en los pretextos que determinaban el mal arranque de sesión.

La mejora de la prima de riesgo, que bajaba a 345 puntos básicos tras la subasta de letras a corto plazo en España, culminada con tipos de interés de 2010 y con elevada demanda, no fue argumento suficiente para eliminar las pérdidas.

Solo con la subida del mercado neoyorquino, también propiciada por la publicación de algunos resultados empresariales (Johnson and Johnson y Coca Cola), pudo la bolsa española asomar la cabeza.

Sin embargo, las negativas previsiones del FMI para España, Europa y el mundo y el retroceso del sector energético (el petróleo Brent bajaba a 99 dólares) se convirtieron en razones suficientes para que el mercado nacional se acercara al cierre a 7.900 puntos, nivel de hace una semana.

La prima de riesgo española bajó de 349 a 345 puntos básicos y el principal índice bursátil español, el IBEX 35, perdió 65,40 puntos, el 0,82 por ciento, hasta 7.948,70 puntos. La caída anual se eleva hasta el 2,68 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,318 dólares, París bajó el 0,67 por ciento; Londres, el 0,62 por ciento; Milán, el 0,61 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,59 por ciento, y Fráncfort, el 0,39 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Inditex, el 2,22 por ciento; Iberdrola, el 1,34 por ciento; Telefónica, el 1,07 por ciento; Repsol, el 0,87 por ciento; Banco Santander, el 0,25 por ciento, y BBVA, el 0,09 por ciento.

De las empresas del IBEX destacó el descenso del 2,56 por ciento de FCC, mientras que Caixabank lideró las ganancias con un alza del 2,29 por ciento.

Mostrar comentarios