Dos meses de alzas 

La producción industrial acelera en el mes de noviembre por los bienes de consumo

El incremento del penúltimo mes del año 2023 se debió principalmente al aumento de los bienes de equipo (5,7%), de los bienes de consumo duradero (2,9%) y en menor medida de la energía (1,6%).

Dos trabajadoras, en la fábrica de juguetes Injusa, a 5 de diciembre de 2023, en Alicante, Comunidad Valenciana (España).
La producción industrial acelera en el mes de noviembre por los bienes de consumo. 
Europa Press

La producción de la industria en España repuntó durante el mes de noviembre un 1,1% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio, lo que supone una tasa medio punto superior a la de octubre. El dato se registra por el buen comportamiento de los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero. 

El índice de producción industrial (IPI) publicado este jueves por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) continúa en el terreno positivo por segundo mes consecutivo y deja atrás cuatro meses de descensos: junio (1,7%), julio (2%), agosto (3,6%) y septiembre (3,9%).

El incremento de noviembre se debió principalmente al aumento de los bienes de equipo (5,7%), de los bienes de consumo duradero (2,9%) y en menor medida de la energía (1,6%). 

Los sectores que 'tiraron' a la baja 

Por otra parte, los sectores que tiraron a la baja fueron los bienes de consumo no duradero, que bajaron un 1,5%, y los intermedios, con un descenso del 1%.

Las cifras detalladas muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (14,6%) y la de otro material de transporte (14%), seguidos de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (9,7%) y coquerías y refino de petróleo (8,8%).

Por el contrario, en noviembre se contrajeron con fuerza otras industrias extractivas, un 46,2%; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 17,1%; la fabricación de bebidas, un 16,2%; y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 11,8%.

Dónde aumentó más la producción industrial 

La producción industrial aumentó en noviembre en once comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (18,2%), Galicia (7,3%) y Castilla y León (6,5%), y disminuyó en las otras seis, especialmente en Navarra, un 7,4%; Cantabria, un 5,8%; y Comunidad Valenciana, un 4,1%.

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una subida de 0,8% interanual, una tasa que abandona el terreno negativo por primera vez en siete meses y es 2,2 puntos superior a la registrada en octubre.

En términos mensuales, la producción industrial se incrementó en noviembre un 1 % (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,7 puntos superior a la observada en octubre. Todos los sectores presentan tasas mensuales positivas, especialmente bienes de equipo (2%). 

Mostrar comentarios