Repunta un 0,9%

La producción de la industria registra en octubre su primera subida en siete meses

Impulsada por el buen comportamientos de los bienes de equipo y de consumo duradero y una menor contracción en el sector de la energía, el Índice de Producción Industrial sale del terreno negativo desde marzo de 2023.

La producción industrial registra su primera subida en siete meses en octubre
La producción industrial registra su primera subida en siete meses en octubre
Europa Press

La producción industrial española registró en octubre su primer mes al alza desde marzo de este año. En concreto, el Índice de Producción Industrial (IPI) repuntó un 0,9% en el décimo mes de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Efe. 

Esta tasa positiva marca un cambio de tendencia respecto a las lecturas de los seis meses anteriores, que comenzaron con una bajada del 4,2% en abril para continuar sin variaciones en mayo. Después, se registraron tasas negativas del 1,7% en junio, 2% en julio, 3,6% en agosto y 3,9% en septiembre. 

Los datos del INE apuntan a que la mejora del indicador se debe principalmente al buen comportamiento de los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, que aumentaron un 5,6% y un 2%, respectivamente. Los bienes de consumo no duradero (1,8%) y los intermedios (0,6%) también registraron subidas en octubre. El sector energético, por otra parte, volvió a contraerse, pero el descenso fue del 5,7%, un descenso menos pronunciado que el 10% del mes anterior.

La fabricación de vehículos de motor sube 13,1%

Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (13,1 %) y la de otro material de transporte (10,7%), seguidos de la industria de la madera y del corcho, excepto muebles, cestería y espartería (8,6%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (8,1%). 

Por el contrario, se contrajeron con fuerza otras industrias extractivas, un 18,5%; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 18,4%; la fabricación de otros productos minerales no metálicos, un 10,7%; y la confección de prendas de vestir, por último, un 9,3%.

La producción industrial aumentó en octubre en nueve comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura (17,7%), Canarias (9,4%) e Islas Baleares (6,4%), y disminuyó en las otras ocho, especialmente en Cantabria, un 11,8 %; Comunidad Valenciana, un 5%; y La Rioja, un 3,7%. Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una caída del 1,5 % interanual, una tasa que es 0,3 puntos inferior a la registrada en septiembre, y lleva siete meses seguidos bajando, detalla el INE.

En términos mensuales, la producción industrial bajó en octubre un 0,5 % (eliminando los efectos estacionales y de calendario), una tasa 1,6 puntos inferior a la observada en septiembre. Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, excepto Energía (0,4%), y los mayores descensos se producen en bienes de equipo, un 1,8%, y en bienes intermedios, un 1,2%.

Mostrar comentarios