Seis meses a la baja 

El sector privado de la Eurozona destruye empleo por primera vez desde el año 2021

Los datos del PMI sugieren una caída en el PIB de la eurozona que desembocaría en una recesión técnica. Las grandes economías del euro llevan seis meses por debajo del umbral de estancamiento. 

Las empresas de la eurozona cumplen 6 meses de caídas y destruyen empleo
Las empresas de la eurozona cumplen 6 meses de caídas y destruyen empleo
Europa Press

La actividad del sector privado en la Eurozona se contrajo por sexto mes consecutivo en noviembre. Pese a que presenta una caída menos intensa que en meses anteriores, las empresas han destruido empleo por primera vez desde enero de 2021, según los datos del índice  compuesto de gerentes de compra (PMI) elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank. 

El PMI compuesto de la zona euro se situó en noviembre en 47,6 puntos, desde los 46,5 de octubre. Cumple así seis meses por debajo del umbral de estancamiento (50 puntos). El PMI de servicios se situó en 48,7 puntos, frente a los 47,8 de octubre, mientras que el PMI manufacturero fue de 44,3 frente a los 43,1 puntos del mes anterior. 

"El mercado laboral finalmente sucumbió al lastre a la baja causado por el debilitamiento de las condiciones de la demanda, ya que el empleo cayó por primera vez desde enero de 2021", afirman los autores de la encuesta. La confianza empresarial  aumentó levemente, aunque permaneció moderada en comparación con los estándares históricos. Las presiones inflacionistas se intensificaron, según recoge Europa Press. 

En el mes de noviembre, la demanda de productos y servicios de la zona euro se mantuvo como una carga para la actuvidad empresarial, con una bajada de pedidos por sexto mes consecutivo, pese a que el ritmo se haya moderado. .

Las cuatro principales economías de la zona euro registraron contracciones de la actividad empresarial en noviembre. Francia (44,6) se mantiene como el país con el peor resultado, mientras que las desaceleraciones en Alemania (47,8) e Italia (48,1) se ralentizaron con respecto a octubre. En España (49,8) la actividad total en el sector privado se contrajo por primera vez desde agosto pasado.

"Teniendo en cuenta los últimos indicadores del PMI, se prevé una caída del PIB para el cuarto trimestre", avisa Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank. Añade que, tras la contracción del 0,1% en el tercer trimestre, la eurozona podría entrar en recesión técnica con otro trimestre en negativo. "Nos encontramos al borde del abismo", apostilla.

Mostrar comentarios