En octubre

La producción de coches sube un 13% y supera la barrera de los dos millones

Por primera vez desde el inicio de la pandemia se superan los 2 millones de unidades fabricadas a dos meses de finalizar el año.  Un 20% de la producción está compuesta por coches de bajas emisiones.

Producción de vehículos
La producción de coches sube un 13% y supera la barrera de los dos millones
Anfac

La producción de vehículos en España ha experimentado un alza del 13,4% respecto al año anterior en lo que llevamos de 2023, durante el que se han fabricado 2,04 millones de unidades. Las fábricas españolas prevén cerrar el calendario con un volumen superior al del año pasado, en torno a los 2,4 millones de vehículos.

Según ha indicado la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) este miércoles, por primera vez desde el comienzo de los efectos económicos de la pandemia se superan los 2 millones de unidades fabricadas dos meses antes de finalizar el año, sin embargo los números permanecen por debajo de los de 2019.

En el mes de octubre, se han producido 222.841 vehículos, un 8,7% más que en el mismo mes de 2022, según Anfac, que atribuye el aumento a una mayor estabilidad en la entrega de componentes y materiales para la fabricación. Al ritmo actual de producción, Anfac estima que las fábricas españolas puedan cerrar este año con un volumen superior al de 2022, en torno a los 2,4 millones de unidades.

Por tipo de vehículo, en octubre se fabricaron 172.645 turismos, un 4,9% más que en el mismo mes de 2022, aunque en octubre destacó el crecimiento de la producción de vehículos comerciales e industriales, que fue un 24% superior a la de un año antes y que alcanzó las 50.196 unidades.

Crecimiento de las exportaciones

En octubre se exportaron 196.863 vehículos, un 11,8% más que en el mismo mes del año anterior, y durante los diez primeros meses de 2023 las exportaciones aumentaron un 17,4%, hasta alcanzar los 1,84 millones de unidades, lo que constata su recuperación paulatina. Las exportaciones a Europa representaron en octubre el 88,7 % del total, 2,6 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior, a pesar de que el volumen de unidades entregadas en destinos europeos se incrementó un 8,7%.

En este mes de octubre, Francia ha sido el primer destino de las exportaciones de vehículos desde España, desplazando a Alemania, que ha quedado en segundo lugar; seguida de Turquía, Reino Unido e Italia. Las exportaciones a Alemania en octubre han caído un 24,2%; mientras que las que han tenido como destino Turquía se han duplicado (144,5%) y este país ya representa en los diez primeros meses de 2023 el 9,9% de todas las exportaciones en el periodo.

Vehículos de bajas emisiones

Por fuentes de energía, en octubre la producción de vehículos de cero y bajas emisiones -vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y de gas licuado del petróleo (GLP)- aumentó un 47,9% con respecto al mismo periodo de 2022, con un total de 45.312 unidades, que suponen el 20,3 % de la cuota de producción de octubre.

Nuevo ministro

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha destacado que la producción de vehículos prosiga con su tendencia alcista y ha añadido que este avance "debe ser un estímulo para reforzar la política industrial" de España. Además, ha señalado que el sector ya cuenta con un nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, y no hay que perder tiempo. Asegurando que hay que potenciar una serie de medidas transversales que actúen en el cambio en el modelo de ayuda a la compra, fiscalidad, nueva política industrial y gobernanza de la recarga pública para potenciar la electromovilidad

Mostrar comentarios