Siguen las movilizaciones en el campo

Las negociaciones entre Agricultura y las organizaciones agrarias se estancan

Asaja, COAG y UPA mantienen la interlocución con Planas en mesas de negociación temáticas sobre fiscalidad o seguros agrarios, entre otras, pero los principales avances solo se producen en la "simplificación" de la PAC.     

Las negociaciones entre Agricultura y las organizaciones agrarias en 'standby'
Las negociaciones entre Agricultura y las organizaciones agrarias en 'standby'
M.R/EUROPA PRESS

El campo continúa movilizado y, solo ayer, hubo protestas en el puerto de Santander (Cantabria), por parte de agricultores y ganaderos de Castilla y León, así como en Huelva, con una marcha lenta de medio centenar de tractores apoyados por unas 200 personas por la a A-49. Fuentes consultadas de las tres principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA descartan que estas vayan a cesar en los próximos días, y admiten que las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, en mesas temáticas sobre "simplificación" de la Política Agraria Común (PAC), fiscalidad y seguros agrarios entre otras materias, se encuentran "en stand by".  El plazo de una semana para llegar a un acuerdo, queda ya muy lejano. A cierre de este artículo, tampoco hay fecha concreta para nuevas reuniones técnicas ni para un nuevo cara cara con el ministro Luis Planas con el sector. El titular de Agricultura sí se vera el próximo viernes con los representantes de la pesca.  

En concreto, desde Asaja, COAG y UPA, coinciden en la ausencia de avances concretos en materias como la reforma de los seguros agrarios, la fiscalidad, especialmente en el sistema de módulos tal y como informó este medio; el refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria; y los acuerdos comerciales con terceros países. Tampoco hay novedades sobre la posibilidad de impulsar un plan de choque para el sector con ayudas directas. Un extremo que, fuentes del Ministerio de Agricultura "no contemplan por ahora" a la espera de la evolución de factores como la sequía. En este sentido, argumentan que el Gobierno ha aprobado desde 2022 subvenciones directas al sector primario por 1.380 millones de euros, junto a otro tipo de apoyos (principalmente inversiones en modernización de regadíos) hasta un total de 4.000 millones de euros. Además, recuerdan que muchas de las medidas dependen de Bruselas y en la capital comunitaria ya soplan vientos electorales y a la legislatura le quedan, literamente, pocas semanas.   

Desde Agricultura reiteran su voluntad de llegar a un acuerdo con las principales organizaciones agrarias y recuerdan que había que conocer lo que iba a poner sobre la mesa Bruselas de cara al Consejo de Agricultura y Pesca del próximo 26 de marzo. Además, remiten como base para la negociación, al paquete de 18 medidas presentado por Planas a Asaja, COAG y UPA el pasado 15 de febrero. Al respecto, admiten que las conversaciones mantenidas ya están ampliando el abanico de propuestas aunque ninguna de las partes hablan de compromisos cerrados ni de borradores concretos.

Cita en Bruselas el Martes Santo 

En cualquier caso, la interlocución se mantiene abierta y, desde algunos ámbitos, se espera una próxima convocatoria a nivel técnico para explicar las novedades sobre "flexibilización" de la PAC. Este es el área donde mayores novedades se están produciendo en los últimos 15 días, animado por el viento de cola que sopla en Bruselas. Cabe recordar que el próximo 26 de marzo se celebrará un nuevo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en la capital belga. Las respuestas a la crisis del campo europeo volverán a ser el principal punto de debate para los ministros europeos. 

Al respecto, España realizó dos movimientos relevantes la semana pasada: Planas junto a su homólogo francés, Marc Fesnaeu y con el apoyo de otros 20 países, enviaron una carta a la Comisión Europea urgiéndola a que acelere la aprobación de medidas de flexibilización de la PAC como eximir de las sanciones derivadas de la condicionalidad medioambiental a los pequeños agricultores. Por otra parte, el Ministerio remitió a las comunidades autónomas el borrador de propuesta de modificación del Plan Esttratégico del PAC (PEPAC). Un paso previo para negociar cambios en este ámbito con Bruselas. Para lo que necesitarán el aval del ejecutivo europeo y del alcance que, finalmente, tenga la propuesta de Von der Leyen. Un proceso que puede prolongarse hasta vísperas de las elecciones europeas del próximo mes de junio. 

Tal y como informó este medio, la intención del Gobierno pasa por que la mayoría de las medidas contempladas en este borrador entren en vigor durante este año con carácter retroactivo. Fuentes de Agricultura lo creen factible con la 'simplificación' de algunas de las denominadas 'Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) como las referentes a la gestión de la labranza, la rotación de cultivos y la supresión de destinar una parte de la superficie de la explotación a superficies no productivas. Desde el departamento de Planas admiten que, en lo referente a los ecorregímenes (las medidas de carácter medioambiental de las que dependen el 23% de las ayudas percibidas por agricultores y ganaderos), las flexibilidades propuestas en materias como las cubiertas vegetales no estarán vigentes hasta 2025.  La 'ventanilla' para este año ya esta cerrada, apuntan desde el Ministerio.  

Mostrar comentarios