PSE a PNV: La última palabra en las políticas activas la tendrá el G.Vasco

  • Vitoria.- El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha advertido hoy al PNV de que "la última palabra" para el traspaso de las políticas activas de empleo "la tendrá el Gobierno Vasco, más allá de las pretensiones" del partido liderado por Iñigo Urkullu.

El PSOE cierra un acuerdo con el PNV para aprobar los Presupuestos de 2011
El PSOE cierra un acuerdo con el PNV para aprobar los Presupuestos de 2011

Vitoria.- El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha advertido hoy al PNV de que "la última palabra" para el traspaso de las políticas activas de empleo "la tendrá el Gobierno Vasco, más allá de las pretensiones" del partido liderado por Iñigo Urkullu.

Pastor ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la que ha expresado los objetivos que su grupo persigue para el curso político que comienza mañana en el Parlamento Vasco con el primer pleno de Política General al que se enfrenta Patxi López como lehendakari.

Una de las cuestiones a las que el portavoz socialista ha aludido es la transferencia de las políticas activas de empleo que negocia el PNV con el Gobierno central, como requisito para que los nacionalistas apoyen los presupuestos generales del Estado.

Pastor ha dicho que los socialistas vascos no están "intranquilos" por el hecho de que el PNV pueda acaparar el protagonismo de un traspaso que "está a punto de cerrarse", al recordar que esta negociación tiene como base "los criterios establecidos por los gobiernos central y vasco, incluida la incorporación de las bonificaciones de la Seguridad Social".

En este sentido, ha denunciado que el PNV mantiene la estrategia de "desgastar al lehendakari", pero ha subrayado que finalmente la "la competencia se materializará en un acuerdo entre los dos gobiernos en la Comisión Mixta de Transferencias".

"Quien tendrá la ultima palabra (en la definición de la competencia) será el Gobierno Vasco, más allá de las pretensiones del PNV", ha advertido.

No obstante, se ha alegrado de que el PNV "haya rectificado y, en lugar de hablar de un Estatuto muerto, vuelva a reivindicar el desarrollo del Estatuto".

"Llama la atención que el primer partido de la oposición consiga pactar con el Gobierno de España la transferencia, lo que quiere decir que el país necesita que el PNV siga estando en la oposición muchos años más", ha considerado.

Por otro lado, Pastor ha informado de que ha comenzado ya la ronda de contactos con el resto de grupos del Parlamento vasco para explorar la posibilidad de acuerdos de todo tipo, entre ellos, en materia presupuestaria.

Tras haber mantenido ya un encuentro con el PNV, el portavoz socialista ha opinado que existen "posibilidades" de reeditar el pacto de estabilidad alcanzado el pasado año con este partido en el que ambas formaciones se comprometieron a facilitar la aprobación de los presupuestos de todas las instituciones vascas.

Para el debate de Política General de mañana, Pastor ha augurado que "el Gobierno Vasco va a salir políticamente reforzado" del mismo y se ha mostrado "satisfecho y optimista" por el trabajo hecho por el Ejecutivo de López durante los últimos dieciséis meses.

"Se ha hecho lo más difícil, es decir, asentar el cambio y ahora toca profundizar en el mismo", ha concluido.

Mostrar comentarios