PSOE pide a los ayuntamientos del entorno de Garoña que reprueben al ministro

  • El PSOE va a proponer a todos los ayuntamientos del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) una moción de reprobación del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha informado en una rueda de prensa el secretario del PSOE en Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca.

Burgos, 8 jul.- El PSOE va a proponer a todos los ayuntamientos del entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) una moción de reprobación del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha informado en una rueda de prensa el secretario del PSOE en Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca.

El ministro, ha dicho, ha "tomado el pelo" a los trabajadores de Garoña y a todos los habitantes de la zona "prometiendo que la central seguiría abierta y utilizando hasta cuatro trampas para intentarlo sin éxito, mientras paralizaba el plan de apoyo económico a alternativas económicas y laborales en la zona".

Por esta razón, en la moción se incluirá también una petición a los gobiernos central y autonómico para que fijen en los próximos presupuestos generales una partida específica para la reactivación del entorno de la planta.

Tudanca ha acusado al ministro de Industria de realizar "cuatro trampas legales" en sólo un año para que Garoña pueda seguir en "coma inducido" y de pretender ahora una nueva con un borrador de decreto que permitiría una prórroga de un año de la central en situación de parada.

El diputado socialista ha expresado su confianza en que el Consejo de Seguridad Nuclear informe en contra de la aprobación de un decreto de este tipo, porque "no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido, pero menos cuando la orden de cierre de la central ya ha vencido".

Tudanca ha insistido en que la "incertidumbre" que viven los vecinos de la zona y los trabajadores de Garoña ya se ha traducido en que sólo se mantiene la plantilla directa de Garoña, de algo más de doscientos trabajadores, mientras otros 250, contratados por empresas subcontratadas para trabajar en la planta nuclear, ya han sido despedidos.

Ha considerado que en la situación actual, según la versión de la empresa propietaria de Garoña, que forman Iberdrola y Endesa, la central sólo podría volver a operar si se rebajan costes, lo que implica "o que se rebajen las exigencias de seguridad marcadas por el Consejo de Seguridad Nuclear o que se rebajen impuestos a empresas cuya situación es mucho mejor que la de muchas familias a las que cada vez se exigen más pagos".

Mostrar comentarios