Compensar la pérdida de recaudación

El PSOE propone una reforma urgente de Sociedades para responder al fallo del TC

La formación política quiere incluir de forma urgente en el decreto anticrisis varias modificaciones al Impuesto de Sociedades que contrarrestarían algunos de los efectos de la sentencia del Constitucional que rechaza la reforma.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
PSOE propone una enmienda para revertir la anulación de la reforma de Montoro
CONTACTO vía Europa Press

Tras la sentencia en la que el Tribunal Constitucional anula parcialmente la reforma del Impuesto de Sociedades realizada por Cristóbal Montoro en su etapa como ministro de hacienda, el PSOE busca una forma de compensar la caída en la recaudación que supone el fallo. En concreto, la formación política ha registrado una enmienda al decreto anticrisis para al reforma urgente de este tributo.

Se han declarado anticonstitucionales las medidas que se implantaron mediante un decreto ley, ya que el Tribunal señala que esta no es la vía "adecuada" para introducir este tipo de cambios legislativos. Por eso, el PSOE quiere aprovechar la tramitación del decreto anticrisis para incluir una enmienda que revierta los efectos de la sentencia.

Las normas que el Tribunal Constitucional ha rechazado son el tope a la compensación de bases imponibles sobre resultados negativos para firmas cuya facturación esté por encima de los 20 millones de euros, los límites a las deducciones por doble imposición y la necesidad de incorporar en los deterioros de valor de las participaciones fiscalmente deducibles por quintas partes en cinco años en la base del impuesto.

Se recuperan las medidas anuladas

"Resulta esencial paliar la pérdida recaudatoria derivada de la expulsión del ordenamiento jurídico de las referidas normas", justifican los socialistas en su propuesta de modificación recogida por Europa Press. Para ello, el principal partido del Gobierno quiere introducir una disposición adicional a la Ley del Impuesto de Sociedades para recuperar el límite a la compensación de bases imponibles negativas para empresas con una facturación de al menos 20 millones de euros.

También un nuevo límite en la aplicación de deducciones por doble imposición internacional o interna, generada o pendiente de compensar, con el objeto de conseguir que, en aquellos períodos impositivos en que exista base imponible positiva, la aplicación de créditos fiscales, por parte de las grandes empresas, no anule la cuota diferencial a ingresar.

Por otra parte, el PSOE propone prorrogar a 2024 la medida para que los grupos empresariales o de consolidación fiscal no puedan incluir en su declaración el 50% de las bases imponibles individuales negativas de las entidades integrantes de dicho grupo fiscal. A cambio, el Grupo Socialista plantea que esas bases individuales no incluidas en 2024 se vayan integrando en décimas partes en la base imponible del grupo fiscal en los años sucesivos a partir del 1 de enero de 2025.

Por último, el PSOE busca volver a obligar a integrar en la base del impuesto los deterioros de valor de las participaciones fiscalmente deducibles. Esto afectaría a los deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en períodos impositivos iniciados antes del 1 de enero de 2013 y que se encuentren pendientes de revertir. Esto debería realizarse en la base imponible del primer período impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2024.

Mostrar comentarios