Psoe y ausbanc reclaman la eliminación de todas las cláusulas suelo de las hipotecas


El PSOE y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) reclamaron este miércoles la eliminación de todas las cláusulas suelo de las hipotecas en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo.
El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, se reunió para analizar ese asunto con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.
La pretensión es que esa eliminación que el Supremo estableció para tres entidades, se extienda a todas las demás por entender que son cláusulas "abusivas" y comercializadas de forma opaca.
Creen que las entidades deben eliminarlas de forma voluntaria, pero, si no lo hacen, reclaman al Gobierno que lo exija.
Los socialistas apelan a las estimaciones según las cuales las familias que tienen esas claúsulas, una de cada tres hipotecas, podrían ahorrarse una media de 200 euros al mes.
Eso, subrayó Pineda, permitiría aumentar la capacidad de pago, de ahorro y de consumo de las familias, lo cual contribuiría a la recuperación económica y a la sostenibilidad de los propios activos bancarios.
Hurtado enfatizó la necesidad de que las entidades financieras hagan un esfuerzo, teniendo en cuenta la gran cantidad de fondos públicos que han recibido.
Pineda insistió en la posibilidad de paralizar el lanzamiento de familias desahuciadas después de un cálculo de su deuda que, por haberse basado en cláusulas suelo, es erróneo y debe ser recalculado.

Mostrar comentarios