Vivienda

¿Puedo montar un huerto en mi balcón o terraza sin permiso de la comunidad de vecinos?

Últimamente, está de moda el tener un huerto urbano o jardín vertical en tu casa para cosechar tus propias verduras y hortalizas, pero esto puede infringir y vulnerar algunas normas de las comunidades de vecinos y urbanizaciones. Te contamos lo que dice la Ley al respecto.

Jardín vertical
Jardín vertical
Foto de Jonathan Meyer / Pexels

Los huertos urbanos y jardines verticales han ganado gran popularidad en el último tiempo en las comunidades de vecinos en España. Sin embargo, la primera pregunta que nos surge es sobre qué dicen las leyes de vivienda sobre este tema y qué regulaciones se deben tener en cuenta para su instalación y mantenimiento de las estructuras.

Las leyes de vivienda varían según la comunidad autónoma y el municipio, por lo que es importante consultar las regulaciones específicas de cada localidad. Aunque existen algunos aspectos generales que se aplican en la mayoría de los casos.

Esto es lo que dice la ley de vivienda

En términos generales las leyes de vivienda no prohíben la instalación de huertos en terrazas y balcones, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos y se respeten las normas establecidas. Algunas de estas consideraciones legales son las siguientes:

  • Regulación municipal: Cada municipio tiene sus propias normativas específicas que regulan el uso de terrazas y balcones para el cultivo de huertos urbanos. Etas regulaciones pueden abordar temas como la superficie máxima permitida, las estructuras del soporte, altura máxima de las plantas, uso de fertilizantes o pesticidas y el impacto visual del entorno.
  • Zonas protegidas: En algunos casos, puede haber restricciones adicionales para la instalación de huertos en terrazas o balcones, especialmente en áreas protegidas o edificios históricos. Estas pueden estar destinadas a preservar la estética del entorno o proteger el patrimonio cultural.

¿Qué hay que tener en cuenta en caso de que sea autorizado?

Adicionalmente a lo que dicen las regulaciones españolas, se debe tomar en cuenta la normativa interna de las comunidades de propietarios, ya que también pueden tener restricciones o requisitos específicos en relación a las instalaciones de huertos o jardines verticales.

En caso de estar autorizado, es importante tener en cuenta que la instalación de un huerto en una terraza o balcón no debe interferir con el derecho de los vecinos a disfrutar de sus propias viviendas. Esto significa que se debe evitar la obstrucción de vistas, el derrame de agua o sustancias que puedan causar daños, y el control adecuado del riego y drenaje.

Si no tienes en cuenta estas consideraciones, podrías tener problemas internos con la comunidad, y la idea principal es que si cuentas con la autorización, es que puedas llevar una relación cordial con tus vecinos mientras tienes tus huertos o jardines sin molestar al resto.

Autorización de los propietarios

Si eres inquilino tienes que contar con el consentimiento del propietario de la vivienda donde estás viviendo. Es fundamental contar con la autorización previa antes de instalar un huerto en la terraza o balcón. Y debes revisar el contrato de arrendamiento, ya que puede contener clausulas específicas sobre el uso y modificación del espacio alquilado.

Si no estas muy informado sobre la creación de un huerto urbano, es mejor que busques asesoramiento respecto a las técnicas de cultivo, manejo de plagas y enfermedades, así como el uso responsable de fertilizantes y pesticidas. Tener en cuenta estas consideraciones también te puede evitar un problema con la comunidad.

Disfrutar de la naturaleza con seguridad

También debes tener en cuenta el uso de materiales seguros, tales como recipientes resistentes y libres de sustancias tóxicas, así como sustratos de calidad adecuados para el cultivo. Ya que la seguridad también es un punto importante que debes tener en cuenta en el momento de tener tu propio huerto o jardín en el balcón de la vivienda.

Finalmente, aunque los huertos y jardines en terrazas y balcones pueden ser una excelente forma de aprovechar y disfrutar de la naturaleza en entornos urbanos, es fundamental conocer y cumplir con las normativas y regulaciones de vivienda aplicables en cada localidad. Por lo que si bien la ley en general no lo prohíbe, deberás infórmate por ejemplo si es un edificio protegido o si internamente la comunidad lo permite.

Mostrar comentarios